Llorenç Sansó ayer junto a técnicas de Medio Ambiente y de la empresa que realiza la retirada. | Josep Bagur Gomila

TW
3

El Govern, a través de la Conselleria de Medio Ambiente, ha iniciado ya los trabajos de retirada de los neumáticos en desuso que se encuentran acumulados en una finca de Ciutadella desde hace más de una década.

La empresa especializada contratada para realizar esta actuación ya ha ejecutado varias cargas, que repetirá dos veces a la semana a lo largo de este mes y el siguiente, siempre y cuando las condiciones meteorológicas permitan avanzar con cierta regularidad.

Durante cada sesión se retirarán unas 15 toneladas de neumáticos, que serán trasladadas a una empresa de la Península donde serán triturados y reciclados. «Lo habitual es que el material se reutilice para elaborar subproductos como podrían ser aglomerados para parques o campos de fútbol artificiales», explica el director general de residuos, Llorenç Sansó, que ayer visitó, junto a una agente de Medio Ambiente y una técnica de la empresa, los terrenos donde se halla esta acumulación.

«Pero en este caso, dada la cualidad del residuo de origen (neumáticos), que llevan tantos años a la intemperie, lo más probable es que se utilicen para combustible. Visualmente se ven muy afectados», añade.

Sanso recordó también la importancia de eliminar las acumulaciones de este tipo de residuos tan inflamables dado el alto riesgo de incendio que representan.