Francina Amengol junto al ministro José Luis Ábalos, en una imagen de archivo del pasado mes de marzo | EFE

TW
16

El Consell remitirá una carta al ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, para defender la universalidad del descuento de residente del 75 por ciento para los menorquines que viajan a destinos nacionales. Actúa la institución insular de forma coordinada con el Govern balear, que además ha pedido una reunión al respecto con el representante del Gobierno central.

El anuncio de Ábalos de que se están investigando las rentas de los beneficiarios del descuento de residente para detectar comportamientos «perversos» generó este viernes muchas reacciones en la Isla, todas ellas reprobatorias. Susana Mora, presidenta del Consell y del mismo partido que el ministro en funciones, expresó con rotundidad su «total disconformidad» con las declaraciones, «le pido una reflexión al respecto, le pido que si revisa el descuento de residentes sea para fiscalizar a las empresas, no a los ciudadanos que pueden viajar todas las veces que quieran, por necesidad o por ocio, sin tener que ser fiscalizados».

Mora añade que, de este tipo de actuaciones desde Madrid, se desprende «siempre la sensación de que no se comprende la insularidad, lo que supone vivir en una isla, parece que no nos acaban de entender». Desde el Govern, la presidenta Francina Armengol mantuvo estre viernes una conversación telefónica con Ábalos, en la que este le indicó que la bonificación estaba garantizada.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 21 de septiembre en Kiosko y Más