La compra de una vivienda es uno de los contratos más importantes que los consumidores firman a lo largo de su vida | Gemma Andreu

TW
0

Los litigios para reclamar los gastos hipotecarios se resuelven en un 97 por ciento de los casos a favor del consumidor y obligando a pagar a los bancos la mitad de la factura de la notaría y la gestoría y el cien por ciento del coste del Registro. Así se desprende de los datos de la actividad del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Maó, uno de los dos especializados en Menorca para asumir los asuntos relacionados con las cláusulas abusivas en los préstamos hipotecarios. El otro es el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ciutadella, cuya estadística no ha sido facilitada a este diario.

En el juzgado número 3 del partido judicial de Maó han entrado un total de 352 demandas en poco más de dos años, desde que entró en vigor la especialización, julio de 2017, hasta el pasado 30 de septiembre. En los dos primeros trimestres de 2019 las reclamaciones se han resuelto por una amplia mayoría a favor de los consumidores, de 80 demandas solo en dos ocasiones la resolución del juzgado ha sido desestimatoria. Entre abril y diciembre de 2018 el juzgado especializado de Maó resolvió 121 demandas, la mayoría, 118, a favor del consumidor ya que solo tres fueron desestimatorias.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 06 de octubre en Kiosko y Más