TW
23

La Dirección General de Pesca y Medio Marino del Govern ha actualizado el censo de embarcaciones que están autorizadas a pescar en la Reserva Marina del Norte de Menorca.

El censo de barcas de pesca profesional de artes menores que pueden faenar en esta zona incluye a 32 embarcaciones. Según el listado hecho público por el director general Joan Mercant, la mayoría son embarcaciones procedentes de Ciutadella. En concreto, de las 32 autorizadas, veinte tienen su puerto base en Ponent. Otras diez son de Fornells y las dos restantes proceden del puerto de Maó.

La resolución publicada este sábado en el Boletín Oficial de les Illes Balears (BOIB) recuerda que las reservas marinas deben disponer de este censo de embarcaciones autorizadas por la administración competente. Además, la normativa establece que para poder formar parte de este documento que les da permiso para faenar en una reserva marina es necesario que pertenezcan a alguna cofradía o tener el puerto base en el ámbito territorial de la cofradía o tenerlo a menos de 24 millas de la Reserva.

Es por eso que el Govern, tras consultar con la Federación de Cofradías de Pescadores y en base a un informe elaborado por el Servicio de Recursos Marinos ha publicado esta resolución que tendrá vigencia para un período de dos años. Pasado este tiempo, será necesario actualizar el censo.

Esta reserva marina tiene 5.085 hectáreas, está situada en el litoral de la costa de Tramuntana de Menorca y fue declarada en 1999.