Las dos nuevas promociones se levantarán junto a la que ya está en construcción en la calle Borja Moll. | Gemma Andreu

TW
4

La Conselleria de Movilidad y Vivienda, a través del Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi), ha proyectado dos nuevas promociones de protección oficial en Maó que suman 29 viviendas. Los dos bloque de pisos se situarán en la zona de Borja Moll, concretamente en el solar de la confluencia de la calle Roca i Vinent y la Vía Ronda, justo al lado de los 18 pisos sociales que se están construyendo en la calle Borja Moll.

Las dos nuevas promociones, de 14 y 15 viviendas, suman un presupuesto global de cerca de cinco millones de euros y está previsto que las obras arranquen el año que viene. De hecho, el Ibavi ya cuenta con dos partidas de 917.300 euros y de 966.000 euros, en total casi 1,9 millones, para empezar las obras de construcción en el año 2020.

Estas 29 nuevas viviendas sociales se sumarán a las 58 que se están construyendo en la ciudad de Llevant, todas en la zona de Borja Moll. Las 18 referidas y otras 40 viviendas, en este caso tuteladas, que se están construyendo a pocos metros, en la misma calle Borja Moll, junto a la ‘escoleta’ Cap de Creus. La nueva oferta de pisos sociales se elevará en Maó, el municipio que cuenta con una mayor demanda de VPO, hasta un total de 87.

Hay que tener en cuenta que en Sant Lluís también se está ultimando otra promoción, en este caso cuantitativamente menor, de cuatro viviendas. En el mismo municipio se han proyectado otras diez viviendas a precios sociales en la calle Ses Barraques. En el horizonte más inmediato también hay que contar las doce viviendas de protección oficial que se levantarán en Fornells y que se financiarán con el último reparto de la recaudación del Impuesto de Turismo Sostenible, la ecotasa. El presupuesto es de 1,5 millones de euros.

Por otra parte, los ayuntamientos siguen buscando suelo público que poder ceder al Ibavi para la construcción de viviendas sociales. El último en anunciar una cesión de suelo ha sido el Ayuntamiento de Es Migjorn, que en una reciente reunión con el conseller Marc Pons ha puesto a disposición del Govern dos solares de 294 y 250 metros cuadrados. Se calcula que podrán dar cabida a entre ocho y diez viviendas. Entre las viviendas en construcción, las proyectadas y las pendientes de proyectar se calcula que Menorca sumará unos 123 nuevos pisos sociales a su oferta actual, que es de 213. El incremento de la oferta será del 57,7 por ciento.