Un pastor alemán en la perrera de Maó | Gemma Andreu

TW
2

El Consell ha aprobado una prórroga de dos años del contrato suscrito en diciembre de 2017 con la UTE Vets Ciutadella SC-4Oceans Nura SL para prestar el servicio insular de acogida de animales abandonados en los centros de Maó y Ciutadella. El importe del contrato se mantiene en los 383.630 euros (IVA incluido) para los dos años, sin experimentar incremento, lo que supone un coste de 191.815 euros anuales por ambos centros de acogida. La UTE se hizo cargo del servicio desde el 1 de enero de 2018 y el contrato acaba el 31 de diciembre de este año, por lo que la Conselleria de Cooperación Local ha firmado su extensión hasta diciembre de 2021.

En la actualidad los dos centros de acogida tienen 21 perros en adopción (11 en Ciutadella y 10 en Maó), según publican en la página web que se estrenó en febrero de 2018 para agilizar la búsqueda de familias a las mascotas abandonadas. Esa cifra no equivale al número total de perros que habitan en las jaulas de los centros, porque hasta que no se produce la renuncia formal de los propietarios que los han abandonado no pueden ser dados en adopción. Ese momento se retrasa a menudo porque muchas veces los canes son dejados simplemente a la entrada de los centros, de forma anónima, sin chip o identificación alguna, lo que obliga a esperar los veinte días legales para que puedan ponerse en adopción.

En cuanto a los felinos abandonados, los centros disponen de 17 gatos en sus instalaciones dispuestos para ser adoptados, 7 en Ciutadella y 10 en Maó. Sus fotografías, características físicas y de comportamiento, así como su edad y si requieren o no alguna licencia especial, se pueden consultar en la web del servicio insular (www.caamenorca.com).