Imagen de la Fira del Camp de este año | Javier Coll

TW
0

El PP de Menorca ha emprendido una serie de actuaciones políticas e institucionales para exigir al Govern que no suprima la ayuda a la Fira del Camp, que se celebra en Alaior y que se ha consolidado como el «principal encuentro anual» del sector agrícola-ganadero de la isla.

Según ha informado la formación este sábado en una nota de prensa, el Ayuntamiento de Alaior ha solicitado una reunión urgente con laConselleria de Agricultura con el objetivo de «alcanzar un acuerdo que permita a la Fira del Camp de Menorca 2020 contar con la ayuda que había recibido hasta ahora».

En este sentido, en el escrito remitido a la Conselleria que dirige Mae de la Concha, el equipo de gobierno municipal encabezado por el alcalde José Luis Benejam expone que «el Ayuntamiento de Alaior recibe anualmente del Fogaiba una subvención de 10.000 euros».

Además, en el mismo escrito se explica que «la feria tiene un coste aproximado anual de 50.000 euros -además del gasto en recursos humanos- por lo que la aportación del Fogaiba supone un importante apoyo económico para la celebración de este evento».

Denuncia en el Parlament

Por otro lado, el PP de Menorca ha recordado que la diputada autonómica y secretaria general de la formación en la isla, Asunción Pons, denunció en el Parlament, durante el debate de los Presupuestos del 2020, que «la eliminación de esta ayuda del Fogaiba para la Fira del Camp de Menorca formaba parte de los recortes de la Conselleria de Agricultura» y reclamó a la consellera Mae de la Concha que «reconsiderara esta errónea decisión».
Asimismo, Pons se puso en contacto con el director general del Fogaiba, Mateu Morro, a quien transmitió la petición del Ayuntamiento de Alaior y le instó a mantener la aportación para la feria que se celebra en el municipio menorquín.

«El Consell debe hacerse valer»

Por su parte, la presidenta del Partido Popular de Menorca y consellera portavoz del PP en el Consell, Misericordia Sugrañes, ha pedido al equipo de gobierno de la institución insular, presidido por Susana Mora, que «se haga valer y que sea reivindicativo para mantener la ayuda que anualmente ha venido destinando el Govern a la Fira del Camp de Menorca en lugar de la solución fácil de destinar fondos propios de la institución insular».

Sugrañes ha añadido que «el campo de Menorca ha de poder seguir celebrando la feria que organiza el Ayuntamiento de Alaior, y para ello ha de contar con el apoyo de la Conselleria de Agricultura del Govern. No se entiende que el Govern de Francina Armengol y concretamente la Conselleria de Mae de la Concha pretendan dar la espalda al evento más importante del sector agrícola-ganadero de Menorca».

---------------------------------
BALEARES.-El Govern asegura que "en ningún momento" se ha planteado suprimir las ayudas a la Fira del Camp de Menorca


PALMA DE MALLORCA, 28 (EUROPA PRESS)
El Govern ha asegurado este sábado que en «ningún momento» se ha planteado suprimir las ayudas a la Fira del Camp de Menorca, en respuesta a las voces que planteaban esta posibilidad.
Según han informado desde la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, «hasta ahora estas ayudas se daban a través de minimis, una subvenciones que concede la Unión Europea con un máximo de tres años». No obstante, «si es necesario habrá ayudas fuera de minimis», han indicado desde el área que dirige la consellera Mae de la Concha.
En este sentido, han apuntado que las subvenciones podrían darse a través de unas «ayudas para ferias ganaderas de Baleares» que se convocan «anualmente, en febrero o marzo».
Por último, desde el área de Agricultura, Pesca y Alimentación del Govern, han asegurado que este viernes se reunieron con responsables del Ayuntamiento de Alaior, donde se celebra la Fira del Camp, y con el conseller insular de Economia y Turismo del Consell de Menorca para trasladarles esta información.
Las declaraciones del Govern se han producido después de que el PP de Menorca haya anunciado que ha emprendido una serie de actuaciones políticas e institucionales para exigir al Govern que no suprima las ayudas a la Fira del Camp.