MADRID . FERIAS. MADRID FUSION . Los chefs Andreu Genestra y Miquel Calent y el pastelero Tomeu Arbona recuperaron las tradiciones judías y de matanzas en la sergunda jornada de Madrid Fusión . | J. SEVILLA

TW
0

Menorca participará por primera vez en Madrid Fusión, uno de los certámenes gastronómicos de referencia a nivel mundial que este año celebra ya su decimoctava edición, los próximos días 13, 14 y 15.

En su primera incursión en esta cumbre gastronómica, la Fundació Foment del Turisme de Menorca, de acuerdo con el departamento de Economía y Territorio del Consell ha decidido incorporar la cita madrileña a su planificación de ferias para el 2020 y formarán parte de ella un total de 15 empresas.

Madrid Fusión acogerá de forma presencial a las empresas menorquinas Embotits RAIMA, Bodegas Binifadet, Torralbenc, Vermella Menorquina y Micaldo que entre el próximo 13 y 15 de enero darán a conocer sus productos y divulgarán sus cualidades.

Además, también cederán sus productos para la exposición en el stand de Menorca Licors Biniarbolla, Sa Sucreria, Can Rizal, Peixateria Sa Llotja, Bolets de Menorca, Es Caragol de Menorca, los productores de aceites Morvedra y Pont Modorro y el Consell Regulador de la Denominación d’Origen Mahón-Menorca y Gin Xoriguer. Estas dos últimas entidades contarán, incluso, con su propio stand.

En esta estrategia de promoción, desde el Consell también recuerda el importante papel que jugará la designación, ya acordada por el Instituto Internacional de la Gastronomía, la Cultura, las Artes y el Turismo (IGCAT), como Región Europea de la Gastronomía 2022. «Creemos imprescindible estar presentes en una de las ferias gastronómicas más importantes del mundo, más aún después de haber sido declarados Región Europea de la Gastronomía», subraya, la presidenta Susana Mora.

A debate

Durante esta cumbre gastronómica, Menorca también estará presente en el espacio de debate. El investigador Pep Pelfort, del IME, realizará una intervención el próximo martes en la que abordará el origen de uno de los productos más consumidos, la salsa mahonesa. Bajo el título «Genealogía de la salsa mahonesa, la salsa menorquina» repasará todos sus precedentes y trazará su genealogía.

Sira Veiga, candidata al título Pastelero Revelación

La repostera Sira Veiga, que trabaja en el restaurante Sa Pedrera d’es Pujol es una de las seis candidatas al título «Pastelero Revelación 2020», que será entregado en la misma cumbre gastronómica Madrid Fusión. Se trata de la tercera edición de este certamen que busca reconocer el trabajo de los profesionales de la pastelería dentro del mundo de la gastronomía.