Entre las rutas de Palma y Barcelona un total de 930 vuelos sufrieron retrasos o cancelaciones en 2019. | Gemma Andreu

TW
2

Más de 98.300 pasajeros de 930 vuelos de las rutas que enlazan el aeropuerto de Menorca con Barcelona y Palma se vieron afectados por retrasos o cancelaciones durante el año pasado. Así lo ha revelado un estudio de AirHelp, una organización que defiende los derechos de los viajeros por demoras, suspensiones o por denegaciones de embarque de las compañías aéreas.

En el caso de las conexiones con la Ciudad Condal sufrieron interrupciones 615 vuelos que afectaron a más de 77.900 viajeros. Ello representa el 9 por ciento de los pasajeros de la ruta con Barcelona. En cuanto a las conexiones con la capital balear, se vieron afectadas 315 operaciones y más de 20.400 viajeros, el 5 por ciento del total.

De los cerca de 100.000 pasajeros afectados por las interrupciones en estas rutas, unos 5.100 viajeros (2.500 de la ruta con Barcelona y otras 2.600 de la de Palma) tendrían derecho a una compensación, al cancelarle sus vuelos o sumar demoras de más de tres horas.

«Este año, muchos pasajeros se han visto afectados por las incidencias. En la mayoría de los casos, los viajeros desconocen sus derechos y no son informados por las aerolíneas sobre los mismos, lo que supone que muchas compensaciones válidas se quedan sin reclamar», comenta Paloma Salmerón, directora de Comunicación Global de AirHelp, tras recordar que los pasajeros afectados «tienen hasta tres años para ejercer su derecho a reclamar una compensación».

En este sentido, AirHelp recuerda que «la ley europea protege a los pasajeros en caso de retrasos y cancelaciones de sus vuelos y estos pueden tener derecho a una indemnización de hasta 600 euros por persona y trayecto». Los pasajeros que padecen retrasos de más de dos horas tienen derecho a comida y bebida en el aeropuerto, y deben dejarles realizar dos llamadas de teléfono o enviar dos fax o correos electrónicos En demoras de más de tres horas tienen derecho a una compensación de entre 250 y 600 euros, en función de la distancia. Con retrasos de más de cinco horas el pasajero tiene la opción de abandonar el vuelo y solicitar, o bien el reembolso del billete o bien un vuelo alternativo, además de la compensación, siempre que el problema con el vuelo sea responsabilidad de la aerolínea. Y por último en caso de denegación de embarque o vuelo cancelado con menos de 14 días de antelación se puede pedir la devolución completa del billete o la reasignación en otro vuelo de características similares, además de la compensación.