S'Algar, la urbanización más afectada por la borrasca 'Gloria' | Gemma Andreu

TW
1

El Consell ha enviado ya a la Delegación del Gobierno un informe inicial en el que se relacionan los daños ocasionados por la borrasca Gloria en seis municipios de la Isla, un trabajo que ha coordinado la Conselleria de Cooperación Local, para que estos puedan optar a las líneas de ayudas abiertas por el Estado. Tres ayuntamientos han realizado una valoración económica del coste de la reparación de los desperfectos ocasionados, unos 312.000 euros en total, mientras que otros tres han ofrecido una relación de incidencias, aunque sin aportar todavía una cuantificación económica. Por lo tanto, la factura del temporal todavía crecerá más.

La consellera de Cooperación Local, Cristina Gómez, explica la ausencia de algunas valoraciones económicas por el hecho que los consistorios tuvieron que trabajar a contrarreloj por la premura en los plazos que ofreció Delegación del Gobierno, que solicitó los informes iniciales el jueves día 23 por la noche y los reclamó el lunes 27 por la mañana. Entiende, no obstante, que los datos transmitidos «son solo una avance», que permitirá al Gobierno abrir una ficha de cada municipio y empezar con los trámites para la percepción de las ayudas del Estado, pero que hay margen todavía para que en las próximas fechas los ayuntamientos puedan ampliar sus informes con nuevos datos, entre ellos los importes económicos susceptibles de ser compensados con las ayudas.

Gómez informa además que los daños causados por la borrasca Gloria en la Isla y la adopción de medidas de cara al futuro son temas que serán abordados en la próxima junta de alcaldes, que tendrá lugar este jueves. El Ayuntamiento de Sant Lluís y el Consell han pedido ya a Ports un estudio sobre el impacto del cambio climático en la costa.

■ Sant Lluís. El Ayuntamiento de Sant Lluís calcula que la reparación de los desperfectos ascenderá a 252.616 euros, cantidad que incluye el IVA. Más de la mitad corresponde a actuaciones por desperfectos en la vía pública de S’Algar, donde se tuvieron que retirar escombros para reabrir la calle, y casi otra mitad a la vía pública y los muelles de Cala Torret y Alcalfar (Ses Anelles y Sa Platja). En S’Algar los daños alcanzaron a una docena de calles, con el destrozo de 30 metros lineales de muro de hormigón, acera y calzada, que al levantarse por el temporal impactaron en otros elementos de su entorno. Hubo daños en el alumbrado público (cinco luminarias y otros elementos) y veinte señales fueron derribadas. Las playas perdieron arena y ganaron piedras, entre otros efectos.

Noticias relacionadas

■ Ciutadella. Calcula que la reposición de los 30 metros lineales de paseo marítimo de Cala en Bosch afectado costará unos 50.000 euros. No precisa si incluye el IVA. Se dañaron aceras, muro de contención, pavimento y puntos de luz. La actuación en las playas supondrá otros 6.000 euros.

■ Maó. El Ayuntamiento de Maó presenta gastos por importe de 3.768 euros, sin IVA. La actuación por el desprendimiento en los Vergers de Sant Joan fue una de las destacadas. Otro se produjo en Cala Llonga, mientras que se intervino por un árbol caído en Es Freginal, tres puntos de luz abatidos y cinco cajas de fusibles.

■ Alaior. Aporta las actuaciones de la Policía Local pero sin una valoración económica. Se trata de cuatro desprendimientos (caminos D’en Kane, Sa Mola y Biniguarda, y carretera de Son Bou), un árbol caído en Torre-solí, e inundaciones de distinta consideración, por las que se evacuó a una familia de su casa, otra lo hizo por su cuenta, se cerró la carretera de Torre-solí, se perdió arena en la playa de Cala en Porter, en una finca de Cala en Busquets se vieron afectados dos corderos y un tractor, y se anegaron cinco sótanos.

■ Es Castell. Da cuenta de un desprendimiento de parte del terreno sobre el que se apoya la calzada del vial de acceso a la urbanización de Cala Sant Esteve. Sin cuantificar.

■ Es Migjorn Gran. En su parte de incidencias anota los daños en la pasarela de madera de Binigaus y la desaparición de la arena de Sant Adeodato. Indica que en la fecha de redacción del informe no se habían valorado todavía los daños.