La estación para la inspección técnica de vehículos de Ciutadella que gestiona Certio

TW
17

El Consell de Mallorca ha anunciado una nueva rebaja en las tasas que debe pagar el usuario a la hora de pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y que se suma a una primera reducción que ya se aplicó en enero cuando entró en vigor el nuevo modelo de gestión (se empezó a gestionar directamente el servicio prescindiendo de la subcontratación). Y con ello, las diferencias en los precios con Menorca se acentúan hasta el punto de que pasar la ITV en Mallorca será a partir de marzo (cuando entrará en vigor la nueva rebaja) hasta un 40 por ciento más económico que hacerlo en Menorca.

Veamos los precios. La tarifa para un turismo diesel será en los estaciones mallorquinas de 35,03 euros (contando ya el IVA y la tasa de Tráfico) mientras que los menorquines pagan 51,06 euros, tal como se puede comprobar en la página web de la empresa Certio, adjudicataria del servicio. Son 16 euros más o, lo que es lo mismo, un 31,4 por ciento menos para los mallorquines. Para el caso de un turismo con motor de gasolina con catalizador, las estaciones de Mallorca aplicarán una tasa de 21,11 euros, esto es un 39,7 por ciento menos que los 35,02 euros que pagan los conductores menorquines. Además, el Consell vecino aplicará una medida de carácter ambiental al igualar el precio de la tasa para turismos de gasolina sin y con catalizador. En este último caso, que son los que menos contaminan se les aplicaba una cuantía extra para poder comprobar el estado del catalizador. En Menorca, hay una diferencia de casi 6 euros.

Para las motos, las tarifas mallorquinas también son más económicas.

La isla vecina pasará a tener las tarifas más baratas del Estado

La reducción de las tarifas que el Consell de Mallorca aplicará a partir de marzo convertirá la Isla en el lugar con los precios más económicos de todo el Estado. Liderará estos valores, excepto en el caso de los turismos diesel en los que Navarra aún tiene tarifas algo más económicas que las que tendrá Mallorca.

Menorca ocuparía, en este ranking de comunidades autónomas que publica Facua, el quinto puesto para los turismos de gasolina y la decimoséptima posición para los turismos diesel.

Hay que recordar que en 2019, cuando aún no se había producido el cambio de gestión de la inspección técnica de vehículos de Mallorca, las tarifas menorquinas eran inferiores a las de la isla vecina.