TW
2

Las empresas del sector construcción asociadas a PIME Menorca han solicitado este viernes “claridad” al Consell de Menorca en las modificaciones del Plan Territorial Insular (PTI).

Reclaman que la herramienta de ordenación urbanística “no dé pie a diversas interpretaciones por parte de administraciones públicas y técnicos”, ha informado la patronal en un comunicado.

Las empresas han reclamado que se fomente la reconstrucción y mejora de las edificaciones, evitando trabas que dificulten el trabajo diario del sector, así como posibilitar de manera controlada las ampliaciones de las construcciones existentes en suelo rústico.

También han expuesto la necesidad de modificar la clasificación de las diferentes modalidades de obras que se establecen en el PTI, en el cual se asemeja la obra de “nueva planta” a la “reconstrucción, sustitución y ampliación”, cuando estas tipologías encajarían en “obras en edificios”, según el sector.

En suelo rústico, abogan por permitir el cambio de uso de las edificaciones existentes, como puede ser el traslado de la vivienda del payés a otra edificación existente, o que se permitan excepciones en cuanto a la prohibición del uso residencial en rústico, posibilitando el traslado de viviendas existentes en zonas de servidumbre de protección de carreteras o servidumbres aeronáuticas.

Además, consideran que debe ser la Ley Agraria la que regule las construcciones y usos en edificaciones. El sector entiende el alquiler turístico como una línea oportuna para el mantenimiento del campo menorquín.

No entienden la diferencia que establece el PTI de plazas residenciales entre Maó (8.312) y Ciutadella (4.468), y rechazan la necesidad de reservar el 50 % de ellas a plazas de protección, cuando la legislación vigente marca un 30 %.