Los agentes estuvieron de pie, al fondo de la sala de plenos, por espacio de diez minutos. | Javier Coll

TW
27

Las protestas de los agentes de la Policía Local de Maó volvieron ayer al pleno del Ayuntamiento después de varios años. Lo hicieron porque consideran que el actual equipo de gobierno no atiende sus reivindicaciones, incluso negándose a negociar determinados aspectos y con retrocesos en algunas condiciones laborales. Así lo explica uno de los representantes sindicales del colectivo, Manuel Bazán, de UGT, quien asegura que la última negativa a abordar algunas peticiones ha sido el detonante de la protesta.

Cuando el pleno llevaba 45 minutos, 16 agentes accedieron a la sala de plenos. Una protesta durante diez minutos silenciosa, como las que se produjeron en el periodo 2011-2015, con el PP. Desde el colectivo explican que en el periodo anterior, con Conxa Juanola como alcaldesa y responsable de la Policía Local, se produjeron avances, modestos pero siempre en un contexto de buen talante a la hora de abordar las reivindicaciones, pero que esto ha cambiado cuando la Alcaldía y el área de Policía Local ha pasado a manos del PSOE. «El diálogo es cero, solo se negocia lo que ellos quieren», explican, al tiempo que lamentan las promesas electorales incumplidas.

Una de las denuncias de los agentes de Maó es que reciben menos dinero que sus colegas del resto de la Isla cuando acuden, en comisión de servicios, a reforzar la seguridad en las fiestas patronales de otros municipios. «Lo que cobramos es la mitad». Aseguran que el equipo de gobierno se niega a aplicar una cantidad que establece la ley. «El siguiente paso son los juzgados».

Lea la noticia completa en la edición impresa del 28 de febrero en Kiosko y Más