Los tractores circulando por el centro de Maó para manifestar su protesta | Guillermo García

TW
35

Este sábado, los tractores se han adueñado de la carretera general hasta llegar a Maó, donde han protagonizado una protesta convocada por las tres organizaciones agrarias –Fagme, Agrame y Unió de Pagesos de Menorca–, que han hecho frente común con esta gran tractorada.

Unos 66 tractores se han ido concentrando por la carretera hasta entrar en Maó por la calle Vassallo y llegar la plaza Explanada. Desde allí, unas 200 personas según la Policía Local han recorrido la ciudad hasta llegar a la plaza Miranda, donde se ha leído un manifiesto. Anteriormente el alcalde de Maó, Héctor Pons, ha recibido la comitiva en la plaza del Príncep.

Protestan contra los precios bajos que se pagan por sus productos tales como carne, leche, fruta y verdura que, tal como denuncian, «son los mismos o inferiores a los de hace 20 años» y los costes, en cambio, no han hecho más que aumentar. Se suman, por tanto, a las protestas que se han organizado en todo el territorio español a lo largo de estas últimas semanas.

Reclaman también un Régimen Especial Agrario y que «Europa nos reconozca como territorio insular dentro del paquete de la Política Agraria Común» de cara a las ayudas que perciben. Actualmente la nueva PAC está negociándose y existe el temor o la amenaza de que las ayudas que recibe este colectivo acaben disminuyendo.

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 08 de marzo en Kiosko y Más o My News]