El gerente de área de Salud de Menorca, Romà Julià, la consellera Patricia Gómez y el subdirector de atención hospitalario y salud mental de la Islas Balears, Paco Albertí, han informado de la situación en Menorca por el coronavirus | MJU

TW
47

El IB-Salut ha puesto en 'vigilancia activa' a un total de 27 personas que han estado en contacto directo con la persona que ha sido confirmada como primer caso de coronavirus en Menorca. Se trata de doctores y enfermeros que, si bien no presentan por el momento ningún síntoma de tener el virus, están en situación de seguimiento y vigilancia durante dos semanas para comprobar su evolución.

Estos profesionales (8 doctores y 17 profesionales de enfermería) estarán durante este tiempo sin trabajar y han sido sustituidos por otros del mismo hospital.

Así lo ha explicado este domingo por la mañana la consellera de Salud del Govern, Patrícia Gómez, quien se ha desplazado a Menorca para informar del seguimiento que se hace un día después de confirmarse el primer caso de coronavirus en la Isla. Se trata de un médico del hospital Mateu Orfila de Maó, que según ha señalado, evoluciona de forma favorable.

«Nos hemos visto obligados a sustituir 8 médicos y 17 de personal de enfermería, pero no hay problema para cubrir estas vacantes. Tenemos la situación controlada. En el hipotético caso de tener recurrir fuera de la isla para sustituciones, lo haríamos», ha asegurado, el gerente del área de Salud de Menorca, Romà Julià.

Noticias relacionadas

Por su parte, la consellera de Salud del Govern Balear, Patricia Gómez, ha enviado un mensaje de tranquilidad a la población, y ha asegurado que las personas que han estado en contacto con el médico se encuentran bajo vigilancia sanitaria.

«Un total de 27 personas se encuentran en vigilancia activa. Siempre es más complicado este escenario al afectar a un profesional de la sanidad, pero estamos coordinados», ha admitido.

Finalmente, el subdirector de atención hospitalaria y salud mental del Servicio de Salud, Paco Albertí, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos que tengan síntomas compatibles con el contagio por coronavirus para que «no acudan a urgencias, porque podrían colapsar los hospitales».

Ha recordado que el protocolo establece que deben llamar al servicio de emergencias sanitarias 061 y serán atendidos en sus domicilios.

Por otro lado, este lunes por la tarde tendrá lugar una reunión entre las diferentes administraciones de Balears, a la que asistirá la presidenta del Consell, Susana Mora, en la que se analizará la situación por el coronavirus en las Islas.