Los taxis estivales se implantaron el año 2018 en Maó para cubrir el servicio en buenas condiciones

TW
6

El Ayuntamiento de Maó ha convocado el proceso para otorgar cuatro nuevas autorizaciones para la actividad de taxis temporales durante los meses de verano, cuando el sector experimenta un considerable incremento de la demanda. De este modo, y según informan desde el Consistorio, la ciudad pasará a contar entre junio y septiembre de este año con 38 licencias estivales. El Ayuntamiento de Alaior continuará con las mismas cuatro autorizaciones del verano pasado, Sant Lluís está pendiente de una reunión para analizar de la mano del sector si mantienen o aumentan y, de momento, ningún otro municipio ha comunicado al Consell su voluntad de adoptar esta fórmula, según la Conselleria de Movilidad.

La fórmula del taxi temporal para los meses de verano se implantó en 2018 en Maó, en respuesta a las numerosas quejas que cada temporada turística se producían por problemas a la hora de atender los servicios solicitados. En aquel momento, Maó convocó 27 autorizaciones, que se lograron completar en su práctica totalidad desde el principio.

El año pasado la medida se acometió a nivel insular, pero solo tres municipios optaron por convocar plazas de taxis temporales. El plan de transporte de Sant Lluís contempla cinco que ya estuvieron activas el año pasado, cuatro funcionaron en Alaior (que tiene tres más ‘activadas’ en calidad de reserva por si la demanda así lo requiere) y en principio se establecieron 31 en Maó, aunque luego este ayuntamiento acabó otorgando siete plazas más en 2019 con lo que estuvieron operativas durante la temporada turística 34, según informan desde el propio Consistorio. Ahora serán, si la convocatoria tiene buena respuesta, 38.

Estos dos incrementos supondrán que la gran mayoría de los titulares de una licencia de taxi ordinaria de Maó dispondrán también de una licencia estival, puesto que la ciudad cuenta con 42 taxis activos durante todo el año. Cabe recordar que solo pueden pedir autorizaciones temporales los titulares de una licencia convencional de taxi, incorporando de este modo un segundo vehículo a su actividad por un periodo de tiempo acotado.

En cuanto a Alaior, la concejala Maria Antònia Pons Mascaró explica que la decisión de mantener las cuatro licencias se adoptó junto al sector al finalizar la temporada pasada, cuando se hizo un balance positivo de la primera experiencia.