Vista del aeropuerto vacío de Menorca en Maón este jueves. | David Arquimbau Sintes / Efe

TW
6

AENA, según denuncian los sindicatos, plantea presentar un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) que afectará al Aeropuerto de Menorca. Según el sindicato CGT afecta a 15 trabajadores fijos discontinuos que tenían que incorporarse el 1 de abril.

CCOO, el sindicato mayoritario en el Comité de Empresa lamenta que AENA apuesta por un ERTE cuando el Gobierno y las diferentes administraciones públicas no se han planteado aplicar entre sus trabajadores medidas de este tipo, “ni dejar de atender a la ciudadanía, al revés, se está incluso reforzando, la contratación de personal, por ejemplo en el sector de la sanidad”.

El sindicato califica el ERTE de “burla a los trabajadores” y cree que “es un insulto que se planteé en estos momentos”, teniendo en cuenta además de que se trata de una empresa con beneficios”. Teme que “si una empresa con estos beneficios, cuatro días después de la declaración del Estado de Alarma, se plantea un ERTE de 40 trabajadores, mañana se puede plantear un ERTE de cientos o de miles, peligrando los empleos de la totalidad de trabajadores de AENA”

CCOO advierte que “si finalmente AENA se atreve a tirar este ERTE, sin sentido, hacia adelante vamos a realizar todas las acciones que estén en nuestra mano para pararlo”. El sindicato cree que “ahora es el momento de recuperar lo que es de todos y nacionalizar el 49% privatizado en 2015”.

CGT

El sindicato CGT ha rechazado este viernes la propuesta de Aena de realizar dos Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en Menorca e Ibiza, que según han denunciado los comités de centro de los respectivos aeropuertos afectarían a personal de refuerzo.

Noticias relacionadas

Desde el sindicato CGT han criticado que se haya propuesto el ERTE «antes siquiera de dotar de los equipos de protección necesarios a los trabajadores esenciales y así poder atender las últimas aglomeraciones».

CGT ha lanzado «un mensaje de apoyo y solidaridad con los compañeros» y ha rechazado «cualquier medida que no pase por reforzar la plantilla y que se garantice una formación adecuada para su profesionalización».

Los comités han indicado que la propuesta afecta a personal de refuerzo. En el caso de Menorca son 15 trabajadores fijos discontinuos que iban a incorporarse el 1 de abril.

El comité ha defendido que estos trabajadores son «necesarios en caso de que finalmente se terminen infectando de coronavirus trabajadores que están en plantilla o que deban mantener la cuarentena preventiva».

El comité de Menorca ha recordado que no van «sobrados de medios humanos» y han argumentado que a pesar de la bajada del tráfico hace falta «mantener las instalaciones operativas para cuando finalice esta crisis», para poder «arrancar con rapidez la puesta en funcionamiento de la infraestructura más importante de la Isla».

Desde el comité de Ibiza se sumaron a la protesta de sus compañeros de Menorca y tildaron de injustificado que una empresa como Aena, «con altos beneficios y grandes repartos de dividendos entre sus accionistas, considere necesario enviar al paro temporalmente a un gran número de trabajadores, cargando este coste laboral a toda la sociedad».

Cabe recordar que, dentro de las medidas para frenar la expansión del coronavirus, se han decretado restricciones en los aeropuertos de las Islas que prácticamente suponen el cierre del espacio aéreo, con unos pocos trayectos autorizados entre Islas y con la Península para garantizar un mínimo de conectividad.