Menorca Mao / Gemma Andreu / Hospital Mateu Orfila Menorca Mao / Gemma Andreu / Hospital Mateu Orfila | Gemma Andreu

TW
11

La directora médica del Hospital Mateu Orfila, Tamara Contreras, ha asegurado este martes que ahora es "el momento crítico" en el que creen que se va a producir un incremento del número de contagios por coronavirus. Ante ello, se ha pasado, en el marco del plan de contigencia, ya ha pasado al escenario número dos, al diagnosticar más de 20 casos de coronavirus y tener hasta cinco pacientes ingresados en la UCI.

Ello se traduce a que ha tenido que dedicar las siete camas de la UCI actual solo para pacientes con coronavirus (de momento hay cinco ingresos) y habilitar una nueva UCI provisional de seis camas para enfermos criticos no Covid. Esta UCI temporal, habilitada en la Unidad de Reanimación se ha convertido en otra UCI, que se destinará sólo a pacientes críticos que no están afectados por el Covid-19. Este espacio tiene capacidad para seis personas y, actualmente, cuenta con tres pacientes sin coronavirus.

Además de estas dos UCI, el Mateu Orfila ya ha habilitado otra Unidad de Cuidados Intensivos, con 12 camas también para pacientes con coronavirus, que de momento no ha tenido que utilitzar. Y en el peor de los escenarios prevé una cuarta UCI con cuatro camas para enfermos Covid. En resumen que el hospital está preparado para tener ingresados en la UCI hasta 23 pacientes con coronavirus.

Asimismo, el Mateu Orfila ha recibido más respiradores para destinar a estas UCI. El hospital disponía de 21 respiradores, pero ha sido enviado otro y este martes estaba prevista la llegada de otros dos, por lo que dispone de 24 respiradores.

Noticias relacionadas

Por otro lado, la directora médica del hospital ha subrayado que hay 65 profesionales sanitarios que se encuentran de baja, tres de los cuales ya han dado positivo, aunque no consta que hayan tenido contacto con pacientes con coronavirus por lo que "podrían haberse contagiado fuera del hospital". Otros cuatro profesionales presentan síntomas, pero todavía no se conoce si están contagiados.

Finalmente, Contreras ha remarcado que desde el pasado jueves, se han llevado a cabo 170 pruebas PCR en la Isla.

La director médica ha concluido su intervención apuntando que "es crucial no bajar la guardia y que la población no baje la guardia y se esfuerce al máximo por quedarse en casa". "Es importante que salgamos lo mínimo y que, cuando lo hagamos, llevemos siempre la nariz y la boca tapada para evitar continuar con la transmisión comunitaria del virus", ha finalizado.

Refuerzo de 20 profesionales más

Por otro lado, la Conselleria de Salud informa de que los hospitales públicos de Balears reservan un millar de camas para pacientes con covid-19 o sospechosos, así como 173 camas para enfermos críticos repartidas en los diferentes centros, cada uno con su plan de contingencia. Los hospitales han reforzado sus plantillas para afrontar el aumento de la presión asistencial, contratando 182 profesionales más –entre médicos, enfermeras, auxiliares, celadores, limpieza y técnicos de radiodiagnóstico–, veinte de ellos en el Hospital Mateu Orfila.