TW
10

El Grupo Parlamentario Popular ha registrado este miércoles una Proposición No de Ley (PNL), cuya autora es la diputada menorquina Asunción Pons, para que el Parlament inste al Govern a flexibilizar las restricciones que impiden acceder, mantener y trabajar en los huertos particulares y viveros situados fuera los domicilios.

La formación liderada por Biel Company ha destacado la importancia del acceso a estos huertos, con la excepción de los situados en segundas residencias para evitar los desplazamientos, para dar continuidad a la tradición de su cultivo con la producción y recogida de verduras, frutas y hortalizas, «que constituyen una fuente segura de alimento fresco y de calidad».

Respecto al acceso a los huertos urbanos y sociales, promovidos por ayuntamientos y otros colectivos de Baleares, el PP ha recordado que debe facilitarse «estableciendo medidas de distanciamiento con turnos y horarios para la organización de los usuarios».

Noticias relacionadas

Sobre los viveros, los 'populares' han hecho hincapié en que se puede llevar a cabo la actividad en los de plantas, flores y viveros, y la comercialización en los mercados locales.

El PP ha asegurado que «numerosos afectados» por esta medida y también distintas asociaciones de Baleares han expresado el desacuerdo con estas restricciones para que en Baleares se flexibilice la normativa estatal y se pueda acceder a estos huertos.

Entre los argumentos para aplicar esta flexibilización, el Grupo Parlamentario Popular ha destacado el ahorro económico para las personas y familias usuarias, como jubilados y parados, que hacen posible el recreo, «muy necesario para mantener una buena salud mental», con mucho más motivo durante esta larga etapa de confinamiento.

También han detallado que los huertos particulares, que cuentan con una larga tradición en Baleares, permiten trabajar de forma individual, evitando el riesgo de transmisión de la pandemia y que ahora es la época de siembra de buena parte de las frutas y hortalizas que se consumen en verano.