TW
7

La presidenta del Consell, Susana Mora, ha anunciado este viernes un gran pacto en el sector primario menorquín para que las industrias lecheras y queseras de la Isla compren los excedentes de leche que se están generando en la Isla ante la caída de ventas provocada por la crisis sanitaria por el COVID-19.

El acuerdo implica que las industrias transformadoras compren la leche a los ganaderos para su venta directa o para su transformación en cuajada para hacerla llegar a las fábricas de queso. Para cubrir los desvíos de precios, el Govern ha anunciado una línea de ayudas dotada con 350.000 euros, de los que el Consell aportará una parte, con el objetivo de compensar ese incremento de costes.

Esta es una de las líneas del paquete de medidas de choque que el Consell está poniendo en marcha, que se presentará la semana que viene y que implicará una "reestructuración del presupuesto de la institución para el año 2020", según ha avanzado Mora.

Noticias relacionadas

Además, ha detallado que el plan implica tres escenarios, el inmediato, con medidas para "aguantar y contener" en golpe económico, a medio, con medidas de reactivación económica mediante inversión pública y a largo, con un trabajo conjunto para la recuperación de la economía.

En el transcurso de la comparecencia que ha ofrecido desde la sede del Consell de Menorca, la presidenta ha abordado la posibilidad de que Menorca tenga un ritmo más avanzado de desconfinamiento. En ese sentido ha celebrado que "las cifras sanitarias son positivas, muy diferentes a la de otros territorios", pero que "hay que ser muy prudentes".

Mora ha considerado que "no es el momento" de abrir puertos y aeropuertos, tampoco a propietarios de segundas residencias y que esa primera fase de desconfinamiento "debe ser interna y hacerse muy bien" antes de poder abrirse a la llegada de visitantes.