Hace tan solo un par de semanas que 400 negocios de la Isla se unieron para reclamar la condonación del pago del alquiler durante el cierre | Josep Bagur Gomila

TW
13

Las tiendas de temporada, que hace unos días ya pedían auxilio a la administración por el pago del alquiler de sus locales, han vuelto a quedarse fuera de las nuevas bonificaciones anunciadas por el Gobierno de Pedro Sánchez. El anuncio va dirigido a que pequeñas y medianas empresas y autónomos puedan beneficiarse de unas ayudas para hacer frente al alquiler de sus locales comerciales. Hasta ahí bien. Pero el detalle de este mecanismo establece que para acceder a la bonificación es requisito para los autónomos estar afiliado y en situación de alta en la fecha de la declaración del estado de alarma, el pasado día 14 de marzo.

Hay que recordar que hace tan solo un par de semanas que 400 negocios de la Isla se unieron para reclamar la condonación del pago del alquiler durante el cierre y ya alertaban sentirse desprotegidos porque todas las líneas publicadas hasta el momento les dejaban fuera al no estar dados de alta por tener cerrado aún sus locales. Esta también.

Noticias relacionadas

El Gobierno diferencia entre que el arrendador sea un pequeño propietario o un gran tenedor. En este segundo caso, el inquilino podrá optar a una moratoria del alquiler de un máximo de cuatro meses y deberá devolverse en un plazo de dos años.

Si el arrendador es un pequeño propietario, el inquilino podrá solicitar en el plazo de un mes el aplazamiento temporal y extraordinario en el pago de la renta, siempre que esta moratoria o la rebaja de la renta no se hubiera acordado previamente. Y se podrá hacer uso de la fianza para el pago total o parcial de alguna mensualidad. En este caso, el arrendatario deberá reponerla en el plazo de un año desde la celebración del acuerdo o en el plazo que reste de vigencia del contrato, en caso de que este plazo fuera inferior a un año.