Restringir el número de plazas de los aviones no se considera una medida viable

TW
10

Las compañías aéreas están en la UCI y temen una avalancha de quiebras si no se adoptan medidas que lo evite. Por este motivo el sector se ha unido para formular una petición al Gobierno. La Asociación de Líneas Aéreas, los sindicatos de pilotos, los de tripulantes de cabinas, técnicos de mantenimiento y USO plantean, entre otras cosas que no se restrinja la capacidad a bordo de los aviones cuando se normalice mínimamente el tráfico aéreo. «Sería una medida inefectiva y económicamente insostenible», afirman. Entienden que la mejor solución son los controles previos antes del embarque.

Otra petición se refiere al reembolso de los billetes comprados para vuelos y rutas suspendidos. Reclaman que se flexibilice el Reglamento 261/2004 para demorar la devolución del dinero, hasta que se alcance un mínimo del 70 por ciento de la actividad de transporte aéreo anterior al estado de alarma.

Reivindicaciones económicas

Noticias relacionadas

Estos colectivos del sector aéreo esperan que el Gobierno autorice la exención temporal de las tasas aeroportuarias y de navegación y agilice la concesión de los créditos ICO. Sobre este aspecto, explican las dificultades de muchas compañías para conseguir financiación de los bancos, ante el riesgo de quiebra, por lo que también piden al Gobierno que el ICO avale el 90 por ciento de la cuantía de las operaciones.

Esperan igualmente que se permita a los profesionales de la aviación incorporarse a sus puestos de trabajo cuando sea viable sin necesidad de nuevos periodos de formación.

Este tipo de ayudas serían para las compañías que no aprovechen la crisis para reducir costes con contratos precarios.