TW
3

El Cercle d'Economia de Menorca ha propuesto este martes un "gran acuerdo" con el objetivo de mejorar el bienestar económico y social que incluya la participación de las instituciones, los partidos políticos, los agentes sociales y la sociedad civil.

Esta iniciativa de la entidad incluye medidas en los ámbitos político, económico, sanitario y social. Además, a nivel político, el Cercle plantea una reducción de las instituciones con el fin de "recuperar la credibilidad" de la clase política, así como una reforma administrativa que simplifique normas y procedimientos y agilice las tramitaciones burocráticas.

Asimismo, consideran "absolutamente prioritario" reducir el paro juvenil y de larga duración y poner fin a la precariedad laboral. También defienden apoyar "de forma decidida y valiente" a la ciencia y la investigación.

La entidad propone además reforzar el sistema educativo y pedir una política de inmigración a escala europea, así como "repensar" la Unión Europea "para que salga fortalecida de esta crisis".

En el ámbito económico, el Cercle d'Economia de Menorca ha planteado medidas entre las cuales destacan suspender temporalmente el impuesto turístico "hasta recuperar la normalidad" e incentivar la promoción turística mediante la colaboración público-privada.

Noticias relacionadas

La entidad aboga también por establecer una tarifa especial bonificada en el transporte aéreo y marítimo para no resientes y solicita estudiar acuerdos y medidas para la conversión del comercio local "amenazado por las compras digitales".

El Cercle ha hecho un llamamiento a los ciudadanos a consumir "de manera responsable" una vez finalicen las medidas de confinamiento. "Si frenamos el gasto podemos caer en el gran peligro de la deflación", han apuntado.

En los ámbitos sanitario y social, la entidad ha pedido "responsabilidad social" para seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias y ha reclamado al Govern la realización de tests masivos que permitan localizar los casos asintomáticos.

Asimismo, han reclamado la apertura progresiva de las comunicaciones insulares, interiores y exteriores, en la cual sean obligatorios los controles contra el COVID-19 a todas las personas que entren y salgan de la isla.

Otra de las medidas que plantea es replantear la atención a las personas mayores. "Las residencias, centros de día y la atención domiciliaria a los mayores no pueden quedar sin una nueva regulación", han manifestado.

Para finalizar, han reclamado planes de contingencia "a todos los niveles" porque, según han defendido, "una sociedad que no prevé las consecuencias de crisis y catástrofes es una sociedad débil y mal dirigida".