Las obras se han ralentizado con el estado de alarma.

TW
8

El Colegio Oficial de Arquitectos de Balears plantea una vía de recuperación de la actividad económica que se fundamente en la reactivación del sector de la construcción. Este camino debe recorrerse, indica este colectivo profesional mediante un comunicado, en garantizar el derecho universal de acceso a una vivienda y a la renovación urbana «como bases del bienestar del conjunto de la ciudadanía». Las propuestas están en manos ya del Gobierno central.

Noticias relacionadas

Considera el Colegio que la rehabilitación y la renovación urbana es un campo con un «potencial incomparable» para crear nuevos empleos, más aún cuando en las Islas «queda un largo camino por recorrer». Además, indica, se deberían iniciar políticas que incentiven las actuaciones en el parque edificado, en cuestiones como la eficiencia energética, la habitabilidad o la accesibilidad. Este tipo de actividad se antoja más necesaria en cuanto que un 56 por ciento de las viviendas de Balears fueron construidas antes de la década de los ochenta. El colectivo considera que «vivimos en un momento en que la sociedad recobra conciencia de la importancia de la configuración de las viviendas y la ciudad».

La situación actual es que un 90 por ciento de los arquitectos de Balears calculan que perderán este año un 40 por ciento de ingresos en relación a 2019, puesto que la carga de trabajo ha bajado a la mitad. Para procurar paliar el golpe, el Colegio propone acelerar la tramitación de las licencias de obra que, en el caso de Menorca, ahora se están demorando unos trece meses, según los datos que maneja la entidad. «Los tiempos dilatados perjudican a todos los agentes del sector y no fomentan las buenas prácticas», afirma Marta Vall-llosera, decana del Colegio.