Una de las plantas del hotel Artiem Carlos, con vistas al puerto de Maó, que se preparó para acoger pacientes covid

TW
9

Si como es previsible la pandemia de coronavirus sigue bajo control y a la baja en Menorca, el establecimiento Artiem Carlos de Es Castell cerrará como hotel medicalizado el 5 de junio y recobrará su uso habitual como alojamiento turístico. El Área de Salud de Menorca comunicó este martes esta decisión dada la buena evolución de las cifras de contagio en la Isla y con un mensaje de agradecimiento hacia la cadena hotelera, que ha prestado sus instalaciones de forma altruista, sin contraprestación económica, subrayaron desde la gerencia sanitaria. A partir de esa fecha comenzará a desmontarse el equipamiento que se instaló en la planta baja y el primer piso, con capacidad para hasta 44 pacientes leves o asintomáticos de covid-19 y que, finalmente, gracias a la contención de la pandemia, no llegó a utilizarse. El hotel será devuelto a la propiedad en las mismas condiciones en las que fue cedido una vez se desmonte el material sanitario.

Noticias relacionadas

El Artiem Carlos quedó habilitado como hotel medicalizado el pasado 8 de abril, en un momento álgido de la epidemia del coronavirus, con sesenta casos activos y diez personas ingresadas en la UCI del Hospital Mateu Orfila. Aunque en ese momento la ocupación del hospital era del 60 por ciento, se activó el plan para prevenir una saturación del sistema, con la apertura del hotel, reconvertido para su uso sanitario en tiempo récord y preparado para acoger a personas que no pudieran aislarse en condiciones óptimas en sus casas.

Ahora la cadena menorquina ya tiene planes para reabrir algunos de sus establecimientos y regresar a la nueva normalidad apostando inicialmente por el mercado local. Así, el 12 de junio Artiem tiene previsto abrir el ‘Audax’ de Cala Galdana y también el ‘Carlos’ una vez haya finalizado su función de apoyo sanitario. Junto con estos dos hoteles en Menorca la empresa prevé abrir en la misma fecha el Artiem Asturias.