Los comerciantes autónomos de temporada están tramitando su constitución en asociación, la Asociación de Comercios de Temporada de Menorca, Acotem. Ya han escenificado alguna acción reivindicativa como la de la imagen y preparan más para la fase 2 | Acotem

TW
29

Los autónomos de temporada mantienen el grito en el cielo por la difícil situación que atraviesan. El estado de alarma les sorprendió de baja y no se han podido beneficiar de las ayudas aprobadas por el Gobierno. Después de denunciar su situación públicamente han logrado que el Consell y los ayuntamientos aprueben líneas de ayudas que les incluyen. El problema es que para este colectivo la cuantía es un pago único de 350 euros y además se exigen condiciones que muchos se están encontrando problemas para cumplir.

Noticias relacionadas

Con el objetivo de hacer más fuerza se están constituyendo como asociación. Ya tienen nombre y están ultimando su registro. Desde la Asociación de Comercios de Temporada de Menorca (Acotem) llaman la atención sobre el hecho que solo darse de alta implica el pago de una cuota de autónomos de 280 euros.

No es el único pero que ponen a este sistema de ayudas que, con condiciones diferentes dependiendo de cada municipio, exige en algunos casos requisitos difíciles de cumplir, como inversiones para poner en marcha sistemas de venta on line, reducir su impacto ambiental, ampliar la formación del personal o adherirse a programas de calidad. En otros casos los solicitantes deben presentar a la administración facturas pagadas desde marzo, cuando la situación es tan delicada que lo único que pueden certificar son deudas.