TW
9

El Ayuntamiento de Sant Lluís deberá pagar una indemnización de 10.282 euros a un ciclista que sufrió una caída en Punta Prima al tropezar su bicicleta con un abultamiento del pavimento causado por la raíz de un árbol. El equipo de gobierno dio cuenta ayer en el pleno de la Corporación de esta sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo número uno de Palma.

Los hechos se remontan a marzo de 2016, cuando un hombre que circulaba con una bicicleta de montaña por dicha urbanización del municipio, después de tomar una curva se encontró con esta elevación de la calzada. El ciclista interpuso una denuncia y reclamó una indemnización de 20.476 euros al Consistorio. El juez finalmente obliga al Ayuntamiento a pagar un total de 10.282 euros porque considera que, si bien es responsable del estado del firme, el ciclista podía haber evitado el obstáculo. Admite el desperfecto ocasionado pero a la vez señala la culpa del recurrente, ya que iba en una bicicleta (una mountain bike) capaz de sortear el obstáculo y no circulaban vehículos en la zona que le impidieran hacerlo.

No obstante, la sentencia también advierte que eso «depende de las habilidades del ciclista y todos tienen derecho a circular por la vía con tranquilidad, con independencia de las habilidades de cada uno». Los daños causados se estiman en 13.709 euros y se obliga al Ayuntamiento a correr a cargo del 75 por ciento de los mismos, mientras que el propio ciclista tienen que asumir el 25 por ciento restante.