¿Qué hemos aprendido?. Maties Torrent destaca la importancia de la sanidad pública, la necesidad de conservar «la salud del planeta» y que los menorquines han demostrado ser «una sociedad madura y responsable» | Josep Bagur Gomila

TW
7

El epidemiólogo Maties Torrent fue nombrado el 9 de abril asesor del Gobierno como experto sanitario en representación de Balears. Su trabajo ha consistido en informar sobre el plan de desescalada a partir de las condiciones reales de Menorca. En esta entrevista valora los buenos datos de Menorca, pero pide prudencia y advierte que el riesgo seguirá existiendo hasta que no se disponga de una vacuna.

Como representante técnico de Balears ante el Ministerio intervino cuando se decidió la forma de aplicar el plan de desescalada. De las decisiones del Gobierno sobre si Menorca pasaba o no a una nueva fase se ha enterado por la prensa.

¿En qué ha consistido su labor como experto asesor del Gobierno desde el 9 de abril?

—He sido miembro de la comisión técnica de desconfinamiento del Ministerio de Sanidad en representación de Balears. Nos hemos reunido por videoconferencia en dos ocasiones y cada comunidad autónoma tuvimos que mandar un primer borrador del plan de desconfinamiento y posteriormente el Gobierno hizo su plan de desconfinamiento para todo el Estado.

Noticias relacionadas

¿Cómo valora la evolución de la pandemia en Menorca?

—La evolución en Menorca ha sido muy buena: en el momento en que se decretó el confinamiento estábamos en cifras de casos muy bajas, en la parte inferior de todas las comunidades autónomas, y nos hemos mantenido siempre en el grupo con tasas de infectados más bajas. Además, al confinarnos en Menorca en un estadío muy inicial de la epidemia, el efecto del confinamiento fue más rápido observándose el famoso ‘aplanamiento de la curva’ de forma más precoz que en comunidades donde el confinamiento se produjo en estadíos más avanzados de la epidemia.

¿Se puede afirmar que ahora no existe riesgo de transmisión comunitaria del virus?

—No, el riesgo seguirá existiendo hasta que no dispongamos de una vacuna y esta haya sido administrada a una parte importante de la población. En estos momentos estamos en una situación de baja transmisión comunitaria, pero esto puede cambiar en cualquier momento. No podemos olvidar que todo se inició con un único primer caso que se fue transmitiendo entre personas y que, debido a la gran capacidad de transmisión del virus su expansión fue muy rápida, y esta situación se podría volver a producir.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 02 de junio en Kiosko y Más