Una de las pruebas que se llevan a cabo en el ‘Mateu Orfila’ para detectar la presencia del coronavirus | Gemma Andreu

TW
19

Del total de 112 pacientes que han sido atendidos por el Hospital Mateu Orfila y las unidades de atención domiciliaria (Uvacs) durante la epidemia del coronavirus hay 19 que no tienen en su historial clínico una dirección de empadronamiento en Menorca. Este es el resultado de cruzar los datos que contabilizan por separado el Servicio de Epidemiología del Govern y el Área de Salud de Menorca.

Esta es, además, la explicación que ofreció este martes la Conselleria de Salud a las continuas discrepancias entre los datos que facilitan las distintas fuentes oficiales sobre la afectación real que ha tenido la covid-19 en la Isla. Una enfermedad que ayer sumó 26 días consecutivos sin sumar ni un solo contagio nuevo.

Noticias relacionadas

Según los datos asistenciales, los únicos que se han venido ofreciendo de forma homogénea y sin cambiar de criterio durante la pandemia, en Menorca se ha atendido a 112 enfermos de covid-19, de los que 96 han sido dados de alta, 14 han fallecido y otros dos permanecen ingresados en planta del Hospital Mateu Orfila. En esta cifra se incluye a todos los pacientes, independientemente de su lugar de origen. Es el caso, por ejemplo, del turista del Imserso de Madrid que resultó ser el segundo positivo en la Isla y que falleció el pasado 15 de mayo.

Sin embargo, el Servicio de Epidemiología del Govern solo contabiliza 93 casos en la Isla. Esta cifra corresponde a las personas en cuyo historial clínico figura una dirección de empadronamiento en Menorca. En esta estadística ayer se sumó un nuevo caso de un paciente que dio positivo mediante un test serológico de anticuerpos (IgM), no por PCR que era la única prueba que se tenía en cuenta hasta ahora. Desde el Área de Salud aclaran, en todo caso, que este positivo no refleja un nuevo contagio sino un caso antiguo.

De acuerdo con este baremo, la enfermedad habría provocado hasta ahora 2.191 contagios en Balears, de los que 2.083 se han confirmado mediante una prueba PCR y 108 a través de una serología de anticuerpos.