Uno de los hoteles ‘partner’ de TUI en Cala en Bosc, aunque ninguno ha confirmado su interés por el plan. | Josep Bagur Gomila

TW
26

El plan inicial con un cupo mínimo por Islas y medidas de seguridad que incluían los test PCR se ha llegado a la comercialización libre por los turoperadores y cuestionarios individuales, toma de temperatura y seguimiento de los turistas en destino.

No hay lista de hoteles para decidir el o los establecimientos que alberguen los hipotéticos primeros turistas de la temporada, como había dicho ayer la presidenta del Consell, Susana Mora, y ella misma corrigió ayer tarde. Desde el primer momento, Ashome orientó a TUI, que será el mayorista que gestione el programa en Menorca, a elegir entre sus principales ‘partners’ (las compañías con las que más trabaja) en la Isla.

El resultado final ha dejado la sensación entre los profesionales de que el plan piloto puede pasar desapercibido en Menorca, aunque no se descarta captar un pequeño porcentaje del volumen de 10.900 turistas autorizado en el plan piloto. En todo caso, será en el segundo tramo del periodo de 15 días y servirá para adelantar la apertura de algunos hoteles. La mayoría de los hoteles de costa tiene previsto iniciar su actividad entre el 5 y el 10 de julio si, como está previsto y recomienda Bruselas, el día 1 se abren fronteras a terceros países.

Conocido el tirón que ha generado en Mallorca, más ha cundido aquí el desánimo. Las negociaciones con TUI se han movido desde empresarios o compañías locales, pero es el mayorista el que pone las condiciones, que resultan bastante duras dada su posición prácticamente monopolística en el plan.

La patronal hotelera menorquina sigue defendiendo el mensaje que intentaba trasladar el programa de mostrar Menorca y las Balears como un destino turístico y sanitario seguro. «El plan piloto no tenía sentido de negocio, era una inversión para confirmar Menorca como destino seguro», en palabras de Luis Casals, presidente de Ashome.

Noticias relacionadas

El mensaje sigue vigente, aunque finalmente no vaya a ser proporcional con los niveles de seguridad sanitaria que ofrece cada uno de los territorios de las Islas. Tampoco se ha publicado la Orden Ministerial con la autorización del Gobierno y los detalles para aplicar el plan. Tanto la decisión del Gobierno como esa Orden llegan tarde, no son los tiempos indicados para poner en marcha el plan ni para comercializarlo.

En suma, el anuncio realizado el martes por Francina Armengol y Iago Negueruela soprendió porque transmitió unas condiciones distintas a las planteadas en las conversaciones que el Govern, a través de la directora general de Turismo, Rosa Morillo, había mantenido con los hoteleros menorquines.

Compañías aéreas

Susana Mora se reunió ayer por videoconferencia con Negueruela para hablar del plan piloto. En el Consell también sorpredió el cambio de condiciones, aunque la presidenta valora que desde el Ejecutivo se esté trabajando para que la Isla entre en el plan.

El propio Consell asegura que ha estado en contacto con diversas compañías aéreas, TTOO y OTAs (agencias de viaje online) con el fin de restablecer la llegada de turistas a Menorca.