Los replecs privados no están prohibidos, aunque sí las aglomeraciones

TW
19

«Un replec reúne a mucha gente, aunque la organización sea privada, y por tanto no se debe hacer este año». Es la respuesta de la alcaldesa, Joana Gomila, en torno a la organización de los replecs en las fechas previas a la celebración de Sant Joan, en diversas fincas del término municipal de Ciutadella.

Tradicionalmente en la mayoría de los casos estas reuniones se celebran con entusiasmo y están ya interiorizadas en la fiesta pero en los últimos años, entre caballos y personas, las aglomeraciones han ido en aumento ya que no se suele restringir la asistencia a quien acude a presenciar la destreza de los cavallers que van a participar en la qualcada de Sant Joan.

Al tratarse de una actividad, teóricamente privada, el Ayuntamiento no la ha autorizado o prohibido nunca, ni tiene previsto hacerlo tampoco en esta ocasión extraordinaria debido a la suspensión de la fiesta. Podría hacerlo en algún caso, ya que en función del número de personas que se vienen citando en estas reuniones, se trataría de una actividad temporal mayor que sí precisaría licencia.

Sin embargo, en el entorno festivo en el que se celebran los replecs, la autoridad municipal se mantiene al margen, como hace con la «devallada a poble» de caballos desde las fincas en los días previos a la fiesta para dar un pequeño paseo por la ciudad que ya vive los preparativos de la gran celebración. En esta ocasión, esta costumbre normalizada en la fiesta, no estará permitida. Rigen las ordenanzas municipales que impiden pasear por la ciudad a caballo, señala la alcaldesa.

Noticias relacionadas

Gomila apela a la conciencia de todos, «si alguien se decide a hacer un replec, ha de tener en cuenta que puede incumplir la normativa, y tiene que saber quién se haría el responsable en el caso de que ocurriera algo negativo».

En torno a la finalización del estado de alarma a partir del día 21, que podría incidir en la organización particular de alguno de estos actos particulares al desaparecer las restricciones, la alcaldesa se muestra escéptica. «Me extrañaría que de un día a otro se permitiera pasar de reuniones de 20 personas a reuniones de 850, no sería normal, aunque habrá que ver al detalle lo que determinan la Conselleria balear de Sanidad y el Ministerio».

Valeriano Allés no lo ha organizado ni tiene intención de hacerlo

Quizás el más conocido de los replecs en torno a Sant Joan es el que organiza el empresario Valeriano Allés en su finca de Ses Arenes de Dalt, el primer domingo de junio con una asistencia que supera las 1.000 personas. «Ni lo hemos hecho este año, en la fecha acostumbrada, ni tengo intención de hacerlo más tarde a la vista de como están las cosas». Si acaso, señala, «haré una reunión para la familia y sacaría algún caballo».