La actuación en Tirant. Activistas denunciaron en redes sociales una actuación irregular por parte del servicio de limpieza de playas que ha estado actuando con maquinaria pesada sustrayendo posidonia de la zona húmeda. El Consell niega que se retirara la sumergida. | Gemma Andreu

TW
13

El departamento de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera del Consell tiene dudas sobre si el proceso de retirada de la posidonia de primera línea de mar utilizado hasta ahora es correcto.

Considera que actúa de acuerdo con las condiciones que establece el reciente decreto de conservación de la posidonia oceánica, no obstante, ha solicitado una aclaración a la Conselleria balear sobre cómo actuar y, en consecuencia, contar con el beneplácito del Govern sobre su interpretación de la norma.

La situación se desencadena después de que plataformas y activistas denunciaran públicamente a finales de mayo que el Consell estaba incumpliendo el decreto balear de posidonia al retirar con maquinaria pesada la planta acuática acumulada en Tirant (en Es Mercadal) invadiendo la zona húmeda y sumergiendo en el mar parte de la máquina en las tareas de sustracción.

El decreto vigente desde 2018 es claro en advertir que «no se tiene que retirar la posidonia de la zona de la playa sumergida ni la húmeda de la playa emergida» además de apuntar que «las operaciones de retirada no deben afectar a la vegetación natural ni los sistemas dunares, por eso, con carácter general debe mantenerse una distancia mínima de seguridad de tres metros respecto a las zonas con vegetación natural».

La vicepresidenta y consellera de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera, Maite Salord, explicó el lunes en el pleno insular a raíz de una pregunta del PP, que sus dudas surgen cuando a primera línea de mar aparece un banco de posidonia que «no está sumergida, no quitamos posidonia sumergida, pero cuando la máquina la pellizca, el agua entra».

Además, Salord defiende la actuación realizada por el servicio de limpieza de playas al agregar que «la parte técnica del Consell entiende, con buen criterio, que es mejor retirarla pese a entrar el agua a tener que actuar en más ocasiones hasta que la posidonia haya retrocedido» con el consiguiente paso de la maquinaria. Considera que debe ponerse todo sobre la balanza y «encontrar el equilibrio».

Según su parecer «la gestión del litoral se hace de acuerdo con el decreto, excepto en este caso con el que tenemos dudas y, por eso hemos hecho una petición al Govern, pero entendemos que cumplimos».