Vista de una de las salas del matadero en una imagen de archivo. | Josep Bagur Gomila¶

TW
5

La concesionaria del matadero de Ciutadella, Serveis d’Escorxador, subcontrató sin autorización municipal el transporte de carne que se le había adjudicado y lo externalizó a otra empresa. Así consta en el informe conjunto de Secretaría e Intervención del Ayuntamiento de Ciutadella al que ha tenido acceso «Es Diari» y en el que se señala que, para justificar el incremento en el precio del transporte –de hasta diez veces más que el coste consignado inicialmente–, Serveis d’Escorxador presentó una factura de Transports Paco i Nasi S.L. por un importe de 12.884,08 euros.

Dicha cantidad corresponde supuestamente a un mes de servicio, está fechada en noviembre de 2019 y como concepto indica «transporte de 40.000 kilogramos», recoge el informe de los técnicos municipales. Lo curioso es que esa misma firma había presentado oferta en la tramitación del contrato menor, el año 2016, por un importe de 20.328 euros, IVA incluido, pero para ocho meses de servicio.

Cabe recordar que la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público permite celebrar subcontrataciones pero siempre con el requisito de informar a la administración sobre la intención de realizar esos subcontratos.

El informe de Secretaría e Intervención señala que si el servicio es deficitario y el transporte es lo que lo encarece, habría que tramitar una revisión de precios, algo que el pliego de condiciones no permite, o bien modificar el contrato actual. El motivo por el que se presentan dos cargos de transporte, según los técnicos, puede deberse a que, cuando se adjudicó el contrato, el Ayuntamiento puso a disposición del servicio un furgón frigorífico para el reparto de carne; cuando este vehículo finalizó su vida útil, se procedió a realizar un contrato menor para externalizar esta parte del servicio «aunque se siguió cobrando este concepto en la factura mensual, cuando parece que no tiene sentido desdoblar el coste por transporte del servicio».

Mejoras en el reparto

Preguntada la concejala encargada de Matadero y Salud Pública, Sandra Moll, sobre este servicio de transporte, declaró ayer que este «se ha prestado correctamente, de hecho, el incremento también es debido a la prestación de un mejor servicio de reparto, este uno de los factores que influyen en el incremento de precios». Añade asimismo que este incremento en el coste del transporte «no fue motivo de especifica revisión por los servicios correspondientes».

Una de las razones por las que se encarece este reparto es la necesidad de mayor personal para el transporte de los canales de carne dentro de los camiones frigoríficos.