Imagen virtual del resultado de la futura instalación de los duques de alba en los muelles de levante y poniente del puerto exterior de Ciutadella | CAIB

TW
15

La diputada autonómica y secretaria general del PP de Menorca, Asunción Pons, ha afirmado este viernes que el Govern «se ve obligado a recuperar el proyecto que el PP aprobó, presupuestó y adjudicó para ampliar la línea de atraque en el puerto de Son Blanc de Ciutadella y atender el incremento del tráfico comercial».

Pons ha recordado que en marzo del 2015 el Govern del PP presentó la iniciativa para la construcción de dos duques de alba en Son Blanc destinados al atraque de buques de hasta 185 metros de eslora, para incrementar la operatividad en el tráfico de pasajeros y mercancías.

«Era una inversión destinada a dar respuesta al aumento del tráfico comercial en el puerto de Ciutadella, que ha venido registrando incrementos desde su entrada en funcionamiento, en mayo de 2011», ha declarado.

La diputada ha añadido que el PP «ya había advertido y reclamado que era necesario prolongar la línea de amarre para facilitar la logística en Son Blanc». «Para ello gestionó y licitó la construcción de los duques de alba en la ribera sur, dos diseños a los que renunció el PSOE en 2015, pero ahora los recupera y anuncia que construirá el proyecto del PP», ha manifestado.

La secretaria general del PP menorquín ha afirmado que «esta decisión política, aprobada por el PP en 2015, estaba sustentada en el aumento del volumen de pasajeros y carga rodada en el puerto de Son Blanc, y avalada por el informe de Ports».

Noticias relacionadas

«Nos hallamos ante otro ejemplo de la incoherencia y las contradicciones de la izquierda, que sólo acierta al enmendar sus propios errores, y ahora pretende confundir y desviar la atención con los cruceros, cuando la realidad es que adopta ahora el proyecto licitado por el PP en 2015 para construir los duques de alba y que estaba ya entonces destinado a atender el incremento de tráfico regular con un volumen de pasajeros que registra un aumento anual, tal como recoge la memoria de esta inversión», ha declarado la 'popular'.

Según Pons, «el argumento utilizado por el Govern para renunciar a los duques de alba que ahora construirá carece de sentido, porque era preciso aumentar el espacio de atraque para los barcos de línea regular».

«Al final el tiempo acaba dando la razón al PP, porque, a pesar del postureo inicial de desacuerdo del PSM al puerto de Son Blanc y del sistemático rechazo a las mociones que el PP ha ido presentando en el Ayuntamiento de Ciutadella, Consell y Parlament para instar a Ports a construir los duques de alba, el Govern se ve obligado a recuperar el diseño y la inversión del PP para aumentar el atraque en Son Blanc», ha declarado.

Pons ha explicado que el proyecto inicial del PP para el nuevo puerto de Ciutadella incluía la construcción de tres muelles de atraque en Son Blanc. «Así fue adjudicado por el Govern del PP y así empezaron las obras en mayo del 2007, pero durante el segundo Govern del Pacte, el PSOE, que dirigía la Consellería de Vivienda y Obras Públicas, suprimió este tercer muelle, frente a Son Oleo».

«Al enmendar sus propios errores, la izquierda reconoce que el proyecto del PP era el adecuado. El puerto de Son Blanc fue inaugurado en mayo del 2011 sin este tercer muelle de atraque, que el Govern anuncia ahora como una gran inversión cuando ya formaba parte del proyecto inicial», ha manifestado.

La diputada autonómica ha remarcado que «la izquierda, que se equivocó, se ve ahora obligada a corregirse a sí misma y desarrollar la ordenación portuaria de Son Blanc, tal como la concibió el PP».