La torre de control de Menorca es una de las más antiguas de España, ya supera el medio siglo. | Gemma Andreu

TW
13

La instalación y puesta en marcha de la torre de control virtual en el Aeropuerto de Menorca es inminente. AENA y Enaire, las empresas que gestionan respectivamente el aeródromo y el control del tráfico aéreo, ya han suscrito el convenio que hará posible la instalación de las primeras torres remotas de España en Menorca y Vigo, un sistema que en el futuro se extenderá también a otras ciudades.

La principal novedad del documento, que este jueves ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), es la concreción de la inversión prevista, que será de 4,8 millones por parte de AENA y de 536.350 euros por parte de Enaire, con un coste total estimado de cerca de 5,4 millones.

También se pone fecha a la puesta en marcha de la torre virtual, aunque en este caso el calendario se ha visto afectado por la paralización de trámites durante la pandemia de la covid-19. Si en principio la construcción de las dependencias donde se ubicará la sala de control debía iniciarse este mismo mes de julio, desde AENA señalan que se retrasará hasta después del verano.

En todo caso, la instalación estará lista para funcionar con el tráfico aéreo real en un plazo de un año, tras un periodo de pruebas que se iniciaría el próximo verano y que se calcula que se prolongue durante dos meses.