TW
1

El Govern balear ha invertido 433.000 euros en la instalación de placas fotovoltaicas en el puerto exterior de Son Blanc, en Ciutadella, según ha anunciado el conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, en el transcurso de una visita a las instalaciones.

La planta solar entrará en marcha a finales de este mes de agosto. La instalación fotovoltaica de Son Blanc ha requerido montar nuevas marquesinas en el aparcamiento y sobre las pérgolas se ha instalado una planta de autoconsumo de 184,80 kW, sobre una superficie de 1.645,28 metros cuadrados, que «permitirá dotar el puerto exterior de Ciutadella de cierto grado de autoabstecimiento energético, reduciendo así el consumo de comubustibe fosil».

Las placas solares supondrán un ahorro de un 36,8% de la energía que consume la estación marítima y las oficinas de Ports IB. La nova planta fotovoltaica tendrá una capacidad de generación de 137.515 Kwh. El proyecto contempla una vida útil estimada de la planta de 25 años.

Presentación de la planta solar de Son Blanc. Foto: Gemma Andreu

Se trata de una iniciativa que mejora de la eficiencia energética que arranca en Ciutadella pero se complementará en los puertos de Sóller, Pollença, Porto Cristo, Portocolom, Colònia de Sant Jordi y Cala Rajada.

“El objetivo de Ports IB es conseguir la autosuficiencia energética en todas nuestras instalaciones. En el caso de Ciutadella, el proyecto permitirá cubrir 1.600 metros cuadrados de paneles solares y entrará en funcionamiento este mismo mes”, ha señalado el conseller.

Pons ha recordado que el conjunto de la inversión para Balears será de 1 millón de euros y ha destacado otras iniciativas que el ente público gestor de los puertos autonómicos está llevando a cabo en materia de energías limpias.

“Seguimos cambiando la flota de vehículos para que pasen a eléctricos, además de la adecuación de 31 puntos de recarga en las instalaciones portuarias de la comunidad, 4 de ellas en Son Blanc y otras 4 en el puerto antiguo de Ciutadella”, ha remarcado.

Por otro lado, el también presidente de Ports IB ha anunciado que el consejo de administración decidirá en septiembre la empresa adjudicataria del varadero de Ciutadella para los próximos 25 años.

“Se han solicitado más informes para asegurarnos que se trata de un proceso transparente y garantizar este tipo de contrataciones públicas salgan adelante con todas las garantías. Desconocemos lo que decidirá el consejo, aunque la previsión es que se pronuncie en septiembre”, ha afirmado.