Una camarera coloca la terraza de un bar ayer en Maó. | Gemma Andreu

TW
8

La recuperación económica no ha mostrado signos reales de recuperación. Solo ha logrado sacar de los ERTE a 1.200 trabajadores, la tercera parte de los casi cuatro mil de junio, un periodo que vivió todavía dos terceras partes bajo el estado de alarma pero que se mostró mucho más dinámico en la recuperación de actividad y empleo. Más de 6.000 trabajadores todavía no han podido retornar a su empleo.

En el conjunto del Archipiélago, los trabajadores reincoporados a la actividad fueron 33.000. Un 43 por ciento de las personas incluidas en algún ERTE en mayo han logrado abandonar esa figura, según la estadística dada a conocer por Iago Negueruela, conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo. Visto desde otra perspectiva, más de la mitad continúan bajo esa figura que el Govern elogia, «el modelo de protección ha funcionado», afirma el director general de Trabajo, Llorençc Pou.

El sector turístico requiere más flexibilización, «hemos doblado los números de afiliación respecto al mes anterior pero la caída interanual es de un 14 por ciento, lo que significa máximos históricos», valora Negueruela, «mientras que la media nacional es del cuatro».
De momento, el conseller elogia haber conseguido que el Ministerio de Trabajo «reconozca nuestro hecho diferencial y por eso celebrará la mesa de diálogo social en Palma», por ser la comunidad con más problemas de recuperación por su especialización turística.