La Illa del Rei, el corazón del Mediterráneo. | Gustavo Taboada

TW
13

El Foro Menorca Illa del Rei, que este año se celebra en formato virtual por las restricciones dictadas para evitar la propagación del coronavirus, arranca este jueves a las 12 del mediodía en el diario digital menorca.info con las propuestas de los tres ponentes.

Los retos y oportunidades de la Menorca poscovid constituyen el contenido de la doce convocatoria de este evento, que organizan de forma conjunta MENORCA «Es Diari», la Fundación Hospital Isla del Rey, el Cercle d’Economia y el Ateneu de Maó.

Todas las intervenciones del XII Foro Menorca Illa del Rei en este enlace

Los ponentes que intervienen son la doctora Elena Muñoz, presidenta de la Societat Balear de Medicina Familiar i Comunitaria; el empresario e inversor Víctor Madera, que ha formalizado la adquisición de fincas rústicas y casas señoriales en Menorca para acometer su rehabilitación y recuperación; y la gestora menorquina Magda Vinent, que, entre otras responsabilidades públicas, ha sido directora de Cultura del Instituto Cervantes, directora del Centro de las Letras Españolas y, durante 17 años, directora general del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO).

La comisión organizadora del Foro Illa del Rei, reunida bajo la presidencia de Francisco Tutzó, acordó que esta cita anual no se celebrará de forma presencial, sino que tendrá continuidad a través de las aportaciones que efectuarán los ponentes invitados sobre el escenario pos-covid para la sociedad y la economía insulares.

Esta decisión se adoptó tras valorar la aplicación de las medidas para evitar la transmisión de la pandemia, Desde un principio de prudencia se acordó un doble formato: periodístico y virtual, que acogen de forma simultánea las páginas de «Es Diari» y el digital menorca.info

Ponencias y aportaciones

Los tres ponentes, que son entrevistados a partir de este viernes por el rotativo insular, resumen en un vídeo sus ideas y propuestas.

Noticias relacionadas

Este documento audiovisual se incorpora a menorca.info. Este jueves se publican las aportaciones de los responsables de las cuatro entidades que integran la comisión organizadora.

El Foro Illa del Rei en formato virtual también quiere impulsar y facilitar la participación mediante el espacio que se abre en el diario digital, al objeto de que se puedan enriquecer con comentarios y otras iniciativas con el propósito de reunir un amplio contenido sobre la Menorca pos-covid.

Inicialmente se había previsto dedicar el foro de este año a la tradición musical de Menorca, con la actuación de la Capella Davídica de la Catedral de Menorca, pero la declaración del estado de alarma y el confinamiento trastocaron todos estos planes, quedando aplazados al 2021.

Los ponentes

Víctor Madera Núñez
El médico que quiere invertir en Menorca por su historia y paisaje

Médico, empresario e inversor, Víctor Madera, principal ejecutivo de Quirón-Salud y una de las personas destacacas en Asturias, gestiona una fortuna de casi 450 millones de euros. De la mano de Mónica Pons Morales descubrió Menorca, donde ha adquirido ocho «llocs»; Son Vell, Santa Anna, Tirant Vell, Torre del Ram, Son Ermità, Binidelfà, Son Rubí y Son Vives, la Illa d’en Colom y una gran parte de la casa señorial Can Squella de Ciutadella. Casado con María Obdulia Fernández son padres de cuatro hijos. Con su esposa, experta en historia del arte, y con la que comparte el interés por el coleccionismo, promueve cuatro agroturismos y un hotel rural en la Isla. Espera la tramitación de las licencias del Consell y los ayuntamientos.

Elena Muñoz Seco
Especialista en medicina familiar con perfil docente y de comunicación

Médico de familia que ejerce en la Unidad de Salud de Es Castell, la doctora Elena Muñoz Seco preside, desde septiembre de 2015, la Societat Balear de Medicina Familiar i Comunitària. Interesada en la formación de los profesionales, la docencia, la ética, la comunicación, y la política sanitaria, ha realizado su actividad profesional en el IB-Salut, el Institut Català de la Salut, el Institut d’Estudis de la Salut, la Fundació Esteve, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, la Societat Catalana de Medicina Familiar, y la Universitat de les Illes Balears, donde trabajó como profesora asociada del 2004 al 2010. Ha sido jefa de estudios de la Unidad Docente de Medicina Familiar de Menorca (2005-2009).

Magdalena Vinent
Una trayectoria profesional en torno al libro y los derechos de autor

Toda su vida profesional se ha desarrollado en torno al libro con la organización, planificación y gestión de servicios bibliotecarios, actividades de promoción del libro y la lectura, así como promoción de la creación literaria. En el ámbito de la propiedad intelectual, durante 17 años dirigió Cedro (Centro Español de Derechos Reprográficos), entidad que se encarga de la gestión colectiva de los derechos de autor de escritores, traductores y editores. Licenciada en Filosofía y Letras, ha ejercido como directora del Centro de las Letras Españolas del Ministerio de Cultura, directora de Cultura del Instituto Cervantes, directora técnica de la Biblioteca Nacional y subdirectora general de Coordinación Bibliotecaria.