Fachada del IES J.M. Quadrado

TW
15

Hace unos días el claustro del IES Joan Ramis i Ramis aseguraba que el centro no está en condiciones de iniciar el curso en septiembre si la Conselleria de Educación no pone más medios. Ahora, el otro instituto más veterano de la Isla, el ‘Josep Maria Quadrado’ de Ciutadella insiste en la reclamación. Más de la mitad de sus profesores, cincuenta y siete sobre un total de cien, afirman que «queremos volver a las aulas en septiembre, por descontado, pero queremos hacerlo garantizando la seguridad de toda la comunidad educativa. Por eso -insisten- necesitamos una mayor dotación de personal docente, garantizar los protocolos aprobados y más personal de limpieza para asegurar una adecuada desinfección de los espacios».

Imposible con 30 alumnos por aula

La primera constatación de los profesores del ‘Quadrado’ es que es imposible mantener una distancia de seguridad de 1,5 metros, como indica el plan de contingencia aprobado por el propio claustro, en aulas con 25-30 alumnos en ESO y de 30-35 en Bachillerato, como está previsto en el nuevo curso, con la excepción de Primero de ESO, que serán 20-23 por clase.

Noticias relacionadas

El objetivo de «grupos de convivencia estable» tampoco podrá conseguirse, según estos docentes, porque con 800 alumnos y cien profesores, y por la configuración del edificio, no puede mantenerse la distancia física. La dotación de docentes es la misma que el cuso pasado.

Insisten en que no queda claro en el protocolo qué ha de hacer un profesor que detecte y acompañe a un alumno con síntomas de covid: «quedar aislado o lavarse las manos y volver a clase». Además, lo de lavarse las manos no es una operación sencilla cuando existe un lavabo por cada cien alumnos. Para la desinfección de los espacios necesitan duplicar como mínimo el personal de limpieza.

Los profesores lamentan que la Conselleria delegue en ellos la responsabilidad de prevenir los contagios.