Retenciones de diez kilómetros el sábado, por causa del accidente. | Josep Bagur

TW
16

El PP va a pedir al Consell que busque una solución urgente para una ruta alternativa, aunque sea provisional, en el tramo de la carretera general entre Ferreries y Ciutadella. Tras el accidente del sábado, en que un tráiler volcado provocó el bloque de la carretera durante tres horas, el PP considera que el riesgo de aislamiento de Ciutadella es una situación grave. La portavoz en el Consell, Misericordia Sugrañes, lo explica así: «Esta es una necesidad que se tendría que haber afrontado hace tiempo pero que, en todo caso, es ineludible porque el peso poblacional de Ciutadella seguirá creciendo, la necesidad de transporte de mercancías es un hecho, las conexiones al aeropuerto y al hospital tienen que estar cien por cien garantizadas así como también a otros servicios (educativos, administrativos, de ocio, etcétera) y los riesgos de bloqueo ya se han constatado en un par de ocasiones». Los populares consideran que una carretera bloqueada podría poner en riesgo «sistema de evacuación de heridos o accidentes o pacientes de urgencia». Añaden «perjuicios menores» como la pérdida de conexiones aéreas o marítimas o la afectación al tráfico de mercancías, por el gran volumen que se descarga en Son Blanc.

Una posible medida provisional y de urgencia podría ser, según el Grupo Popular del Consell, «habilitar los laterales de la carretera general, donde estaba previsto un carril bici, como una vía practicable en el caso de un eventual bloqueo de la calzada».

A medio y largo plazo

Noticias relacionadas

El PP quiere que el Consell continúe una línea de trabajo que inició Luis Alejandre cuando era conseller de Movilidad, la posible construcción de un carril de tierra con un recorrido paralelo a la carretera, en su mayor parte. El PP lamenta que el equipo de gobierno del Consell abandonara una segunda idea que consistía en recuperar el tramo de Camí d’en Kane.

Lo que plantea ahora es que el Consell diseñe una ruta secundaria y alternativa entre Ferreries y Ciutadella, aprovechando los caminos rurales ya existentes y habilitando las conexiones necesarias y nuevos enlaces. Los populares recuerdan que Ciutadella es la única población que no tiene una alternativa a la actual carretera para entrar o salir de la población.

El PP espera que esta propuesta progrese y que la nueva planificación viaria resultante se incluya en el nuevo Plan Territorial Insular. Además insiste en la necesidad de revisar el Plan Terme de emergencias.