Varias personas caminan junto al Hotel Menorca Sur, situado en Biniancolla, este lunes, último día de apertura del complejo hotelero. | David Arquimbau/EFE

TW
3

Menorca afronta dos semanas con un cierre masivo de su planta hotelera tras dar por finalizada la temporada turística a la que solo unos pocos hoteles se aferran y prevén alargar hasta mediados de octubre, según han indicado fuentes del sector consultadas por Efe.

Al inicio de temporada abrieron cerca del 40 % del total de la planta de alojamiento. Los establecimientos que sufren en mayor medida las consecuencias de la Covid-19 son los ubicados en las urbanizaciones turísticas, especialmente de Sant Lluís, Es Mercadal y Ciutadella.

La cuarentena impuesta por el Gobierno británico a todos los viajeros procedentes de España y la baja ocupación del mercado nacional, que se ha decantado por el alquiler de apartamentos, han frustrado la viabilidad económica de algunos establecimientos hoteleros.

Además, de los pocos alojamientos que se mantienen abiertos la ocupación se sitúa en una media del 30 %. Algunas cadenas hoteleras han decidido reagrupar clientes con el objetivo de cerrar los otros y ahorrar en gastos.

Noticias relacionadas

Por el contrario, hoteles como el Melià Cala Galdana (Ferreries) o el TRH Tirant Playa (Es Mercadal), confían en mantener la actividad hasta el 18 de octubre.

La subdirectora del Melià Cala Galdana, Beatriz Ávila, se muestra optimista a pesar de las dificultades derivadas por la pandemia.

«La previsión es alargar hasta el 18 de octubre. Estamos satisfechos del transcurso de la temporada con una media de ocupación del 60% en los meses de julio y agosto. En cuanto a septiembre, a pesar de tener un panorama complejo y de constantes cambios, creemos que estaremos en un 40% de ocupación», ha señalado a Efe.

En la misma dirección se expresa el gerente del TRH Tirant Playa, Luis Souto, que enfatiza la fidelidad del mercado nacional.

«Somos valientes y no nos podemos quejar, cerrando julio y agosto con un 75% de ocupación. Para septiembre, tenemos reservado el 60% de los más de 90 apartamentos que disponemos. El mercado nacional ha salvado los muebles, con un comportamiento exquisito. El 95% de los clientes que tenemos este verano son españoles», ha remarcado.