La alcaldesa Joana Gomila se reunió este miércoles con los doctores Romà Julià y José Antonio Vidal | Josep Bagur Gomila

TW
7

La amenaza de un retroceso en la movilidad o de un confinamiento selectivo en la zona de Ciutadella por ahora se aleja porque la cifra de contagios, pese a ser elevada, se mantiene estable. El director-gerente del Área de Salud de Menorca, Romà Julià, informó este miércoles, tras la reunión celebrada con la alcaldesa Joana Gomila y a la que asistió también el coordinador de los equipos de las UVAC (Unidades Volantes de Atención al Coronavirus), el doctor José Antonio Vidal, de la situación en Ponent, que sigue concentrando el 60 por ciento de los casos de covid-19 pero esta proporción no se ha incrementado en las últimas 48-72 horas.

Julià destacó que ese porcentaje de contagios «se agrupa en una franja de edad determinada», de los 15 a los 35 años, y es en este grupo de población al que se dirigen los esfuerzos de comunicación para que cumplan con las medidas de seguridad. Por otra parte, la realización de cribados selectivos sobre este perfil de población sigue sobre la mesa, pero «requiere logística», recordó el gerente, depende de las posibilidades del Área de Salud de llevarlo a la práctica y ahora mismo está en estudio.

Noticias relacionadas

El responsable sanitario apoya y defiende «el beneficio del autoconfinamiento, es de sentido común, significa bajar o reducir las posibilidades de contagiar o contagiarte de la covid-19», declaró al término de este encuentro técnico, «debería de ser una reflexión de cada uno, no nos lo deberían de decir, pero ahora sí tenemos que pedir en voz alta que la gente haga este esfuerzo».

En los próximos días Ciutadella seguirá bajo la lupa del análisis epidemiológico, «se analizarán los números día a día», recalcó Julià, quien considera que el aumento de casos en Ponent puede deberse a múltiples factores, entre ellos la llegada de turistas y de la relajación propia del verano.

La alcaldesa Joana Gomila, por su parte, garantizó el apoyo del Ayuntamiento a cualquier actuación que decida poner en marcha el IB-Salut y de nuevo llamó a «la responsabilidad individual que ayuda a la colectividad»para cumplir con las medidas de seguridad, incluso en las reuniones con amigos y familias, que «es donde solemos bajar la guardia», afirmó. «No estamos hablando de un confinamiento en Ciutadella», subrayó, «sino de medidas concretas en unos perfiles concretos y de pedir la responsabilidad de todos».