El epidemiólogo de Ciutadella, Maties Torrent, en una imagen de archivo

TW
6

Una de las voces autorizadas para evaluar esta segunda ola de la pandemia es el epidemiólogo Maties Torrent, miembro del grupo técnico que asesora al Gobierno central. Torrent piensa que tras el verano «se ha acabado la tregua» y que «estamos en el momento del autoconfinamiento voluntario», para evitar un nuevo cierre forzoso porque «si nos obligan sería triste y mucho más duro».

El médico ciutadellenc habló así este miércoles, antes de que se conociera el resultado de la reunión mantenida por el gerente sanitario Romà Julià y la alcaldesa de Ciutadella, Joana Gomila, para analizar los datos de contagio de Ponent. El incremento de casos ha situado esta zona sanitaria en un punto crítico.

En su opinión el virus «ha conseguido colarse y transmitirse» por una suma de circunstancias, la más palpable es que «quizás nos hemos confiado demasiado en verano, era algo esperable y humano», pero añade que ahora «la mejor manera de evitar los contagios es que el máximo de gente reduzca sus contactos». Se trata de restringir esos encuentros familiares y sociales que han ocasionado la mayor parte de los brotes de covid-19 en la Isla.

El experto afirma, sin alarma pero con insistencia, que «debemos ser conscientes de la situación» y explica que autoconfinarse no significa encerrarse como durante el estado de alarma. «Se puede pasear, hacer deporte, ir a pescar o al huerto, de lo que se trata es de reducir los actos sociales y familiares», asevera.

Noticias relacionadas

Torrent cree que hay que hacer llegar este mensaje al máximo de población y si cala y los ciudadanos cumplen se podrá frenar la expansión del coronavirus, siempre actuando «en paralelo al trabajo excepcional e ingente que están realizando las unidades volantes, nunca les estaremos lo suficiente agradecidos, muchos casos se detectan porque van a buscarlos, pero les tenemos que ayudar, los aplausos a los sanitarios del inicio de la pandemia se tienen que traducir en acciones».

Una de las medidas clave es «protegerse siempre», apunta, usar la mascarilla tanto en el entorno laboral como en encuentros familiares.

Todavía un desconocido

Sobre los motivos por los que el SARS-CoV-2 es agresivo con algunos pacientes y leve con otros, Torrent asegura que aún no se ha averiguado del todo por qué hay enfermos –al margen de la edad o la existencia de patologías previas–, que pasan el virus sin síntomas y otros entran directamente en un estado crítico. Influye la carga viral, asegura, «la mayor exposición a una gran cantidad del virus», pero luego hay un factor impredecible que es la susceptibilidad individual. «Puede ser un componente genético», algo que de hecho ya sucede con otro tipo de enfermedades, «pero aún lo desconocemos».