Las pruebas se realizarán en la carpa ubicada en el exterior del Canal Salat | Josep Bagur Gomila

TW
9

El Área de Salud de Menorca llevará a cabo pruebas masivas de cribado y diagnóstico de la covid-19 en Ciutadella, según ha anunciado este lunes por la tarde. El objetivo es el de estudiar la incidencia del virus en esta población, que actualmente concentra el 65 por ciento de los casos activos en Menorca. Al mismo tiempo se quiere así frenar la expansión del virus

Las pruebas se desarrollarán a partir de este martes durante cinco días, es decir hasta el sábado y se dirige a dos grupos de población concretos: los residentes en Ciutadella de 14 a 40 años y las personas que se dedican a cuidar de niños o personas mayores en sus domicilios.

Según el IB-Salut se trata de la franja de edad en la que se detecta mayor incidencia del coronavirus y también de personas que están en contacto estrecho con colectivos vulnerables, como son los mayores y los menores.

Noticias relacionadas

Las pruebas se efectuarán en la carpa ubicada en el centro de salud del Canal Salat, entre las 17.30 y las 19.30, desde este martes hasta el sábado. La respuesta ha sido masiva a las pocas horas de anunciarse las pruebas, con 79 inscritos. Esto ha obligado al IB-Salut a que se tenga que pedir cita previa (de 9 a 20 al 646 062 331) o bien de 17.30 a 19.30 en el mismo centro de salud.

El gerente del Área de Salud, Romà Julià, calcula que se podrían recoger unas 3.000 muestras PCR durante estos días. En función de cómo se desarrolle, es posible que se alargue unos días más o que se lleve a cabo a otros grupos de población.

El resultado de las pruebas PCR se conocerán en el plazo de seis días, que se complementará con otra prueba serológica por vía capilar (gota de sangre extraída de la punción en un dedo), cuyo resultado es inmediato y permitirá conocer si el virus está activo, y por tanto, si deben pasar una cuarentena o bien ya han tenido la enfermedad.