Pruebas covid en Ciutadella | Josep Bagur Gomila

TW
12

Menorca ha logrado contener de nuevo el contagio por coronavirus después de unas semanas con cifras que no hacían más que escalar. Y aunque la situación es aún cambiante, con unos datos que deben analizarse con cautela y pendientes de la evolución del inicio de curso, la Isla ha logrado situar los nuevos contagios por debajo de las líneas rojas.

Con 37 casos nuevos notificados por PCR en los últimos 14 días (que representan una tasa de 39,6 por cada 100.000 habitantes), Menorca ya cumple con los criterios sanitarios que establecen países como Alemania. Con estas cifras y con un análisis por islas, Menorca podría ser excluida como zona de riesgo y, por tanto, evitar la cuarentena una vez los turistas regresan a su país. Alemania fija el umbral en los 100 nuevos casos por cada 100.000 habitantes en 14 días (50 semanales). Y el que supere esta cifra pasa a ser zona roja, tal como ocurrió a mediados de agosto con España y, en consecuencia Balears y Menorca.

Si tomáramos como referencia los contagios de los últimos siete días, la caída es aún mucho más pronunciada. Menorca ha registrado 14 casos por cada 100.000 habitantes en una semana.

Hay que recordar que en el último mes, la Isla había superado con creces estas marcas que establecen los países para poder establecer rutas aéreas seguras, con tasas de nuevos contagios de hasta 174 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, registrados desde finales de agosto y hasta principios de septiembre.

Noticias relacionadas

Reino Unido anunció que iba a estudiar por separado la situación epidemiológica de las islas con respecto a la Península a la hora de adoptar restricciones de viaje para sus residentes. Esta posibilidad sería un globo de oxígeno tanto para la temporada de invierno menorquina como para la próxima campaña veraniega. Es el mercado por excelencia de la Isla. No obstante, no se ha concretado si este cambio de criterio afecta de forma conjunta a Balears o, es posible que el análisis se haga por islas.

A este anuncio, el Govern sumaba hace unos días Alemania y países nórdicos entre las negociaciones emprendidas para establecer estas rutas. Uno de los acuerdos cerrados es que todas las medidas que se adopten para garantizar la seguridad sanitaria de las conexiones, como la exigencia de test PCR a los viajeros, se aplicará por igual en ambos archipiélagos, Balears y Canarias.

Con respecto a las otras islas del archipiélago, en los últimos 14 días, Mallorca ha registrado 250,5 nuevos casos por cada 100.000 habitantes, mientras que Eivissa y Formentera sitúan sus cifras en los 374,9 casos. En ambos casos, alejados de los 100 que permiten países como el germano. Y por tanto, sin posibilidad aún de plantear estos corredores seguros.

A esta realidad, hay que sumar otro factor, el de la percepción de seguridad que genera la Isla, que es realmente alta en plena era ‘covid’. Según los indicadores «big data» ofrecidos por la plataforma de la empresa Mabrian, Menorca obtiene en los últimos tres meses 94,43 puntos sobre 100 en cuanto a percepción de seguridad. A nivel nacional, la cifra para este mismo período analizado es de 88 puntos.