El proyecto ha sido firmado este miércoles en Es Castell | GOIB

TW
0

Trepuconet será la primera planta fotovoltaica de Menorca que cuente con capital social procedente de pequeños inversores, según ha informado este miércoles el vicepresidente y conseller de Transición Energética, Juan Pedro Yllanes.

En concreto, la principal inversión de la planta fotovoltaica de Trepuconet proviene del IBE con una aportación de 250.000 euros. Por su parte, el Ayuntamiento de Es Castell será quien aporte los terrenos donde se ubicará la planta, valorados en 135.000 euros, y el Consorcio de Residuos y Energía de Menorca aportará 234.000 euros como inversor. El resto, unos 700.000 euros, provendrá de la socialización entre pequeños inversores del municipio y de la isla.

«La socialización pretende crear un proyecto colectivo, aprovechando para crear una comunidad de personas comprometidas con un proyecto común, que permita generar mucha más energía eléctrica limpia con un coste muy inferior que en el caso de instalaciones individuales», ha señalado Yllanes, quien ha matizado que «esta socialización implica la movilización de pequeños inversores, en un primer momento del municipio de Es Castell y posteriormente del resto de Menorca.

Precisamente este miércoles el conseller de Transición Energética, acompañado por el director gerente del Instituto Balear de la Energía (IBE), Ferran Rosa ha asistido en Menorca a la firma del acuerdo entre el Ayuntamiento de Es Castell y el Consorcio de Residuos y Energía para iniciar la tramitación de la planta fotovoltaica, que tendrá una vida útil de entre 25 y 30 años y el periodo de rentabilidad de las inversiones será de 15 años por los inversores privados y 20 años para las administraciones públicas.

Yllanes ha apuntado que la planta «dará cobertura a un 15,6 por ciento de la demanda de la energía eléctrica anual del municipio de Es Castell».

«Este proyecto forma parte de la estrategia de renovación energética por la que ha apostado firmemente tanto el Govern como el Consell de Menorca», ha destacado el responsable autonómico, quien ha subrayado que «debemos tener claro que sin la participación ciudadana difícilmente podríamos hablar de una transición energética justa.

Por su parte, la consellera insular de Medio Ambiente y Biodiversidad, Maite Salord, ha asegurado que «esta planta tiene una gran connotación social y es un proyecto que fideliza la estrategia Menorca 20/30»

Finalmente, la alcaldesa de Es Castell se ha mostrado «orgullosa de presentar este proyecto que es pionero en Menorca y una apuesta para la lucha contra el cambio climático».