TW
10

La conselleria de Salud del Govern Balear flexibilizará las restricciones para evitar la propagación de la Covid-19 y reabrirá los parques infantiles, según ha anunciado este viernes la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, en una comparecencia en la que también han intervenido el director general de Farmacia, Nacho García, y la directora médica del hospital Mateu Orfila de Maó, Tamara Contreras.

Mora ha justificado la reapertura de los parques infantiles enfatizando la actitud responsable del conjunto de la ciudadanía menorquina.

“El virus sigue entre nosotros, pero el buen comportamiento nos permite dar un respiro, así como el índice de transmisión que es relativamente bajo en comparación con el resto de las islas. Recogemos los frutos de las últimas restricciones y abriremos los parques, damos un paso más, pero recordando a las familias que las medidas de seguridad continúan vigentes”, ha señalado.

Del mismo modo, se autorizará la reapertura de los locales de ocio infantil hasta el 50% de su aforo y las celebraciones de cumpleaños que se realicen siempre que se respeten los denominados grupos burbuja. En ocio juvenil, se permiten concentraciones de 10 personas en espacios cerrados y de 20 en aquellas actividades al aire libre.

La presidenta de la máxima institución insular también ha anunciado otras medidas de flexibilización.

“Ampliamos los encuentros en espacios abiertos de personas pasando de las 10 actuales a las 20. Sin embargo, en espacios cerrados seguimos con un máximo de 10 personas. Por otro lado, se pasa del 50 al 75% del aforo en eventos deportivos hasta un máximo de 1.000 personas, y de aquellos actos que se desarrollen en salas polivalentes”, ha añadido.

Por último, Mora anunció que se abrirán con condiciones los clubes de jubilados. “Somos conscientes que son el principal grupo de riesgo y por ello podrán acceder hasta un máximo de aforo del 50% y las actividades que desarrollan, y que tanto beneficio comporta a título personal, se llevarán a cabo en grupos cerrados y con un máximo de 10 internos”, ha detallado.

MEJORA DE LOS DATOS EN MENORCA

La decisión de relajar las restricciones en Menorca viene motivada, han explicado, por una buena evolución de la pandemia. Concretamente, la situación epidemiológica se ha mantenido estable durante las últimas semanas y ha pasado de una incidencia acumulada de 31,05 casos por 100.000 habitantes los últimos 14 días y una tasa de positividad del 1,3 por ciento el día 23 de septiembre a una incidencia de 25,40 casos por 100.000 habitantes y una tasa de positividad del 1,24 por ciento en fecha 7 de octubre.

Además, ha mantenido una incidencia a 14 días por debajo de 60 casos por 100.000 habitantes durante un periodo de más de 20 días.

En este sentido, la resolución contempla la apertura de los parques infantiles, que deberán limpiarse a diario, y también se permite la reapertura al público de los locales de ocio infantil, con una capacidad máxima del 50 por ciento.

Las actividades de tiempo libre para la población infantil y juvenil -que tienen que ser sin contacto físico- se realizarán en grupos estables de hasta 10 participantes si se desarrollan en espacios cerrados y de 20 participantes si son al aire libre, siendo obligatorio el uso de mascarilla para los niños mayores de 6 años.

Noticias relacionadas

En los casales de jóvenes y puntos de información joven municipales, las actividades y acciones dirigidas reducirán su aforo a 10 personas en espacios cerrados y a 20 en espacios al aire libre.

En cuanto a las actividades o eventos de carácter familiar o social que se realicen en la vía pública, espacios de uso público o espacios privados se limitan a grupos de un máximo de 10 personas en espacios cerrados y de 20 en espacios al aire libre, excepto en el caso de personas convivientes, donde no se aplicará esta limitación.

Asimismo, se permite la reapertura de los clubes de personas mayores para la realización de actividades dirigidas. Para poder reiniciar las actividades, las asociaciones dispondrán de un plan de contingencia que dé respuesta a las situaciones más frecuentes previsibles en relación con la COVID-19.

Las actividades se realizarán en grupos estables de un máximo de 10 personas en espacios cerrados y de 20 al aire libre. La resolución regula en qué condiciones se usarán los espacios y los materiales e indica las actividades que no pueden hacerse.

Respecto a las instalaciones deportivas, se establece un 75 por ciento del aforo hasta un máximo de 1.000 personas, y en los eventos deportivos al aire libre se evitarán las aglomeraciones, no pudiendo superarse en ningún caso las 1.000 personas en una zona determinada, especialmente en las salidas y entradas.

Los teatros, auditorios y espacios similares podrán desarrollar su actividad, con los asientos preasignados, siempre y cuando no superen el 75 por ciento de la capacidad permitida en cada sala. Los cines y circos de carpa y espacios similares, en los que se permite comer o beber, podrán desarrollar su actividad, con los asientos preasignados, siempre y cuando no superen el 45 por ciento de la capacidad permitida en cada sala.

En el caso de otros recintos, locales y establecimientos destinados a eventos públicos y actividades recreativas diferentes, podrán realizar su actividad siempre y cuando el público permanezca sentado y no se supere el 75 % del aforo permitido, con un límite máximo de 300 personas para espacios cerrados y de 1.000 personas al aire libre.

LIMITACIONES EN EL RESTO DE ISLAS

En cuanto a Mallorca y las Pitiusas a pesar de la "evidente mejora" en los indicadores epidemiológicos analizados, conforme a los criterios definidos por el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC), Baleares se encuentra todavía en una situación de riesgo, dado que todavía presentan valores marcadamente por encima de los umbrales establecidos de 60 casos por 100.000 habitantes y el 3 por ciento de positividad.

Por este motivo, han explicado Frontera y Arranz, se considera necesario prorrogar 15 días más las medidas temporales contempladas en la resolución de 25 de septiembre de la Conselleria de Salud y Consumo que restringen las actividades que presentan un mayor riesgo de contagio para la población o que afectan a poblaciones especialmente vulnerables. Sin embargo, se introduce una cierta flexibilidad.

Así, de forma resumida, se ha considerado adecuado equiparar la regulación de los acontecimientos deportivos a la de los acontecimientos de carácter cultural, puesto que ambos suponen un riesgo sanitario de características similares.

También se ha considerado oportuno eliminar la obligatoriedad de cuarentena de los materiales de consulta en las bibliotecas y archivos en todo el ámbito de la comunidad autónoma.

Se ha identificado, adicionalmente, la necesidad de regular la actividad de los casales de juventud y los puntos de información juvenil, para mejorar la seguridad sanitaria de las actividades que se realizan en los mismos.