Imagen virtual del proyecto inicial, ahora modificado, de hotel rural en las baterías militares de Llucalari

TW
0

Tras años de tramitación, el pleno de la Comisión Balear de Medio Ambiente emitió este jueves informe favorable sobre el proyecto para convertir las antiguas baterías militares de Llucalari en un hotel rural de alto standing. La promotora ya solo está pendiente de cerrar la declaración de interés general por parte del Consell y obtener la licencia de obras del Ayuntamiento de Alaior. No obstante, el nuevo establecimiento proyectado es muy diferente del que se empezó a tramitar. De las 40 habitaciones y 80 plazas previstas inicialmente solo se mantendrán menos del 40 por ciento, 15 habitaciones para un máximo de 30 plazas. Ni rastro de las habitaciones colgantes que se proyectaron en un principio.

El gran escollo que ha ralentizado la tramitación y que finalmente ha derivado en el recorte progresivo de las pretensiones del promotor ha sido la presencia dentro de la Zona de Servidumbre de Protección de Costas de gran parte de los edificios existentes en los que inicialmente el proyecto pensaba actuar para destinarlas a uso turístico. Con la finalidad de ajustar el planteamiento a los edificios que se encuentran fuera de esa zona delimitada definitivamente en el Dominio Público Marítimo Terrestre, el promotor ha ido presentando reducciones hasta quedarse en esas 15 habitaciones con 30 plazas.

Las edificaciones dentro de esos cien metros de servidumbre quedarán pues sin uso turístico. Las 15 habitaciones que tendrá el nuevo hotel rural se ceñirán a la distribución de los espacios existentes, respetando las características actuales.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 30 de octubre en Kiosko y Más