El consumo de marihuana, derivado de la planta de cáñamo -cannabis- se extiende en la Isla

TW
0

Todo parece coincidir, es decir, el aumento en el cultivo y el tráfico de marihuana que ha crecido notablemente en los últimos años en la Isla, deriva en nuevas o consolidadas adicciones a esta droga tan extendida entre la juventud, aunque ataca a otros segmentos de edad, con los efectos colaterales que puede arrastrar.

Uno de los indicadores que lo demuestran es la estadística del Proyecto Hombre en Menorca, si atendemos a que en solo un año, de 2018 a 2019, la demanda de ayuda a cargo de personas con esta adicción se ha disparado hasta situarse prácticamente en el doble. Ha pasado de ocupar el 10,6 % de los casos tratados en la sede menorquina de la entidad balear comprometida con el tratamiento, la prevención y la inserción sociolaboral de personas con adicciones, al 19,3 %, al término del año pasado, es decir, recupera los niveles que ya alcanzó en los años 2015 y 2016.

En su conjunto el ejercicio anterior fue el segundo con mayor demanda de apoyo a Proyecto Hombre Menorca desde su implantación en la Isla en 1994. El personal del centro atendió a 89 personas, el 20 por ciento más que en 2028. Entre ellas 17 acudieron por su adicción al cannabis, aunque las más tratadas continuaron siendo la cocaína, principalmente, con un 43,8 por ciento -39 personas- y el alcohol, con el 28,1 por ciento -25 personas.

Estas cifras suponen que 4 de cada 10 personas que acuden a la sede de Proyecto Hombre Balears, en Maó, lo hacen por sus graves problemas con la cocaína. En muchos de los casos la persona que tiene dependencia de la cocaína también consume otras drogas.

En este 2020, con 79 casos activos en PH, se ha detectado un perfil más exclusivo entre los adictos al alcohol, y en el pasado octubre se produjo un incremento de solicitudes a cargo de mujeres.

Descienden los casos de heroína

Los indicadores que más descendieron en 2019 fueron los de heroína, que se situó en el 3,5 % de los casos tratados. Las otras adicciones ocuparon el 5,3 % y entre estas, las que copan la mayoría de casos son las relacionadas con la ludopatía.