El gerente del Área de Salud de Menorca, Romà Julià, ha comparecido ante los medios este miércoles por la tarde | Gemma Andreu

TW
7

El gerente del Área de Salud de Menorca, Romà Julià, ha justificado el cese del jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Mateu Orfila de Maó, Ramón Fernández Cid, «por un cambio de modelo» y considera que la situación sanitaria «es óptima» para llevar a cabo el cambio.

Julià ha reconocido que este miércoles ha comunicado a Ramón Fernández-Cid su cese por criterios «profesionales», con el objetivo de «cambiar el modelo asistencial de la UCI», basado según el gerente, «en la participación de todos los profesionales que trabajan y mejorar aspectos organizativos».

El gerente ha considerado que, con el fin de poner en marcha este proyecto, «queremos contar con un profesional que creemos que reúne el perfil más indicado para desarrollar y liderar estas funciones».

Ha reconocido que esta mañana «ha sido intensa y complicada». En primer lugar, se ha comunicado la decisión del cese al jefe de la UCI y, posteriormente, se han mantenido reuniones con los jefes de servicio y con los miembros del comité de empresa.

Noticias relacionadas

Julià ha asegurado que la intención es presentar el relevo de Fernández Cid «antes de finalizar la semana», y ha agradecido el trabajo del médico al frente del equipo UCI durante más de 20 años.

Además, el gerente considera que, a pesar de tener a 3 personas ingresadas en la UCI por covid-19, «es el momento óptimo para ejecutar el cambio». «Dentro de la situación de la pandemia, no es el peor momento y creemos que ahora se puede realizar el traspaso de manera natural y sin generar tensión», ha asegurado.

Fernández-Cid continuará como médico intensivista, compaginándolo con la coordinación de trasplantes y de la unidad de marcapasos.

Fernández-Cid llevaba 20 años al frente de la UCI. Tras conocer su cese, diversos profesionales sanitarios del hospital se han concentrado frente al centro sanitario para mostrar su rechazo a esta decisión.